Tests de elaboración y envasado a gran escala de la vacuna contra el coronavirus. AFP

Seis países africanos recibirán tecnología para producir vacunas contra la covid-19

La UE y África firman un acuerdo para aumentar la fabricación local de inoculaciones en el continente donde menos dosis se han administrado

OLATZ HERNÁNDEZ

Corresponsal en Bruselas

Viernes, 18 de febrero 2022, 12:20

Seis países africanos contarán con la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el coronavirus. El pacto firmado este viernes entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana permitirá abastecer de vacunas a este continente y aumentará su soberanía en materia sanitaria de cara ... a otras enfermedades.

Publicidad

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros países en beneficiarse de este programa, que servirá para impulsar la vacunación en el continente que menos inoculaciones ha recibido. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente solo un 11,3% de la población está inmunizada. La iniciativa ha partido de la propia OMS, en coordinación con las instituciones europeas. Su director, Tedros Adhanom, destacó que «la mejor forma de abordar las emergencias sanitarias es incrementar la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos sanitarios que necesitan».

Actualmente, solo un 1% de las vacunas administradas en África han sido producidas en el continente. El año pasado, la OMS instaló un centro de tecnología ARN –mecanismo utilizado en las vacunas Pfizer y Moderna– en Sudáfrica para respaldar la producción de vacunas. La organización espera que este centro pueda ampliar su capacidad para fabricar otros productos sanitarios.

Los seis países elegidos para albergar esta tecnología recibirán un programa de entrenamiento, que empezará en marzo, y el respaldo de la OMS con el objetivo de que empiecen a producir vacunas cuanto antes.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que esta iniciativa es un paso adelante en la lucha contra la pandemia, pero ha exigido una vez más que se levanten las patentes de las vacunas, lo que permitiría producir genéricos. «Los africanos no pueden seguir siendo consumidores de productos que no son asequibles», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad