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Un pasajero espera en el aeropuerto londinense de Heathrow el verano pasado. reuters

El sector turístico británico pide coordinación europea para recuperarse

Restaurar la confianza sería clave para rescatar a una industria golpeada por la pandemia y por las decisiones de los gobiernos

iñigo gurruchaga

Londres

Domingo, 8 de noviembre 2020, 22:01

Directivos del sector turístico británico quieren coordinación europea y global para asegurar su recuperación en 2021. Corresponde a los Gobiernos crear una normas y protocolos compartidos para que el sistema de test permita planear con confianza las vacaciones del próximo verano, según ellos. ... Y abogan por un pasaporte digital como vía de normalización del transporte global.

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Esas pueden ser las conclusiones genéricas de una jornada ('Poniendo los viajes de nuevo en el mapa', organizada esta semana por la revista 'Travel Trade Gazette'), en la que ejecutivos de operadores, responsables de marketing y de empresas vinculadas a la aviación expresaron optimismo sobre el sector, señalaron a la confianza de los clientes como el factor esencial y fueron muy críticos con su Gobierno.

Garry Winson, consejero delegado de easyJet Holidays, recordó que la búsqueda en internet de viajes a las islas Canarias creció un 900% cuando se adelantó que Londres eliminaría, el 26 de octubre, la exigencia a los pasajeros procedentes del archipiélago de pasar una cuarentena de 14 días al entrar en Reino Unido. El 27, el Gobierno canario anunció la exigencia a cada pasajero de un certificado de test negativo, con un coste de 130 euros. El 31, Boris Johnson anunció el confinamiento desde este jueves y la prohibición de viajes innecesarios.

La compañía, asociada a la línea aérea y relanzada en el segmento de paquetes de vacación tras la quiebra de Thomas Cook en 2019, cree que sus destinos en España, Grecia y Turquía tienen un gran futuro, porque sus clientes los «reconocen» en este tiempo incierto. Pero, según Winson, «en las próximas seis u ocho semanas, los gobiernos tienen que crear el sentimiento de que la gente puede planear las vacaciones de verano del año que viene con tranquilidad».

Nick Dyne, de Caircraft, que provee equipamiento clínico de urgencia, también test de covid, a compañías aéreas, y John Grant, consultor de aviación, coincidieron en que tanto gobiernos como las empresas del sector, aeropuertos y aerolíneas en particular, han creado una gran confusión por no coordinarse sobre tipos de test y protocolos comunes. Grant cree que la respuesta ha de ser global y que la única solución es el uso de chips en pasaportes con información también sobre covid.

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Claridad

El gasto anual de los turistas británicos en España se estimaba, antes de la pandemia, en torno a los 12.500 millones de euros, que probablemente se reducirán por el 'brexit'. Pero la caída del turismo estos meses tiene otra dimensión. Según las cifras de ForwardKeys, proveedora de datos sobre aviación comercial, España ha perdido desde el inicio de este año el 78.1% de los vuelos que llegaron en 2019, el 73.5% de los procedentes de aeropuertos europeos.

Oliver Ponti, directivo de la empresa, apunta a la recuperación cuando se han abierto oportunidades y a la necesidad de las empresas del sector a ser rápidas y flexibles para responder a esas aperturas en esta coyuntura. No prevé una recuperación pronta para un sector desaparecido, el viaje de negocios y convenciones. La Feria Mundial de Turismo (WTM) comienza el lunes en Londres en formato virtual.

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Los ejecutivos de marketing creen que un sector con su reputación dañada por la conducta de algunas compañías para devolver o cambiar reservas durante la pandemia tiene que ofrecer ahora claridad. Mientras dure la incertidumbre, sus campañas de publicidad se basarán en soportes digitales porque son flexibles, no exigen gran inversión previa, y también en medios en los que los clientes confían.

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