Darío Menor
Viernes, 18 de marzo 2022, 15:15
Los países de la Unión Europea no pueden esperar «ni un día más» para responder de forma conjunta a la «insoportable» subida de los precios de la energía propiciada por la invasión de Ucrania. Tras reunirse en Roma con los jefes de Gobierno de Italia, ... Portugal y Grecia, el presidente español, Pedro Sánchez, abogó por una intervención «a escala europea» para un desafío que afecta a todo el continente. «No es posible que haya 27 respuestas distintas a un problema que es común y que viene derivado de una guerra que es de una sola persona, Vladímir Putin », señaló. «Estamos trabajando de forma conjunta de cara a la discusión del próximo Consejo Europeo en Bruselas, la semana que viene, en propuestas concretas, factibles y ejecutivas desde el punto de vista inmediato».
Publicidad
Consecuencia del disparado precio de los carburantes son las jornadas de paro de los transportistas que han conseguido bloquear ya diversos sectores de la economía española. Al ser preguntado por estas huelgas, el líder socialista condenó los episodios «vandálicos y violentos» que se han vivido en algunos casos, aunque dejando claro que se debían solo a una «minoría». «Hago un llamamiento a la calma, a mostrar con respeto las reivindicaciones sin caer en la violencia, que no nos conviene a nadie en un momento tan difícil como este», dijo, pidiendo además que las protestas respeten las garantías de los productores, distribuidores, transportistas y consumidores.
Sin querer aclarar si el Gobierno aprobará una rebaja en el precio de los carburantes, como han hecho ya o tienen previsto hacer otros países del entorno como Italia, Francia o Alemania, Sánchez insistió en la importancia de ofrecer una «respuesta europea» al problema del incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes. Una vez que se celebre el «fundamental»Consejo Europeo de la semana que viene será cuando el Ejecutivo presente su iniciativa nacional para afrontar la carestía de los precios energéticos. Ésta se basará en tres estrategias: amortiguar la crisis, proteger a los más vulnerables y repartir de manera «equitativa» la carga de las consecuencias de la guerra.
El presidente del Gobierno espera que en la próxima cumbre de Bruselas se pueda avanzar en la propuesta, lanzada por España y respaldada por Italia, Portugal y Grecia, de que se desacople el precio del gas del de la electricidad, mediante el establecimiento de un tope de precios. También se pretende que los Veintisiete acudan de manera unida a los mercados internacionales del gas para tratar así de obtener mejores precios y no competir entre ellos. «Ahora se está abriendo camino la propuesta española y la sensación de urgencia es cada vez más compartida por otros estados miembros de la UE», dijo Sánchez.
Noticia Relacionada
Para que salgan adelante estas iniciativas será necesario que superen la reticencia de países como Países Bajos y Alemania, que hasta ahora han mostrado su disconformidad con ellas. El líder socialista aprovechó además su comparecencia en Roma para pedir que se concrete una política de defensa común en Europa porque, según subrayó, la invasión a Ucrania ordenada por Putin «recuerda que la paz se defiende».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.