Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Los ministros de Exteriores de Rusia e Iran, Sergei Lavrov y Hossein Amir-Abdollahian, durante la rueda de prensa conjunta de este jueves. AFP

Rusia e Irán acuerdan coordinarse en una estrategia común hacia Afganistán

Las autoridades de Moscú creen que hay que pensar más en reconstruir el país centroasiático, dotarle de una economía más o menos eficaz y crear infraestructuras que contribuyan a su desarrollo

Rafael M. Mañueco

corresponsal en Moscú

Miércoles, 6 de octubre 2021, 18:05

Rusia sigue sumando aliados para diseñar una política común con respecto a los talibanes diferenciada de la que proponen Estados Unidos y la Unión Europea. Después de ponerse de acuerdo con China en algunas de las medidas a aplicar de cara a la «normalización» de ... la actual situación en Afganistán y al periodo posterior, cuando haya que levantar la economía de un país que lleva decenios en estado de guerra, Moscú incorpora también a Irán en tales esfuerzos.

Publicidad

Así lo anunciaron este miércoles en la capital de Rusia los ministros de Exteriores ruso e iraní, Serguéi Lavrov y Hussein Amir-Abdollahian. Los dos cancilleres hablaron de «coordinar» sus políticas en relación con las nuevas autoridades afganas. Parece tratarse de mirar para otro lado en cuestiones sensibles como los derechos de la mujer o la aplicación brutal de la ley islámica, la Sharia, con ejecuciones públicas o castigos que incluyen la amputación de extremidades.

Los argumentos del Kremlin pretenden ser «pragmáticos», ya que, según ha declarado reiteradamente el emisario del presidente Vladímir Putin para Afganistán, Zamir Kabúlov, en el momento actual «no hay alternativa a los talibanes». Por eso, las autoridades rusas creen que hay que orientarse al futuro y pensar más en reconstruir el país centroasiático, dotarle de una economía más o menos eficaz y crear infraestructuras que contribuyan a su desarrollo.

Rusia quiere además que el régimen talibán se comprometa a «luchar contra el terrorismo», aseguró Lavrov durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en compañía de su colega iraní, refiriéndose en concreto al Daesh. «Afganistán debe dejar de ser una fuente de inestabilidad regional y global. Hacemos un llamamiento a las nuevas autoridades afganas para que luchen sin concesiones contra los grupos terroristas, así como contra el tráfico ilegal de drogas y armas», declaró el jefe de la Diplomacia rusa.

Según sus palabras, «Rusia e Irán se solidarizan con los afganos. Han soportado más de dos décadas de experimentos geopolíticos de Washington, tienen el derecho legítimo a la prosperidad y a la paz en su propia tierra«. »Vemos esto como la garantía de la estabilización política interna, asegurando el equilibrio de todos los grupos etnoconfesionales y políticos, asegurando su incorporación a la hora de crear las nuevas estructuras de poder», añadió Lavrov.

Publicidad

Señaló también que Moscú y Teherán «buscan formas de intensificar la cooperación internacional para ayudar en la reconstrucción postconflicto de Afganistán, partimos de la necesidad de involucrar a las organizaciones internacionales pertinentes en la solución de todo el espectro de problemas humanitarios y de índole económica». El ministro ruso alabó la enorme y significativa contribución de Irán, que ha acogido a millones de refugiados afganos.

Por su parte, Amir-Abdollahian aprovechó para recabar el apoyo de Rusia en un momento de tensión con Azerbaiyán y advirtió que «no toleraremos cambios geopolíticos en el Cáucaso y estamos muy preocupados por la presencia de terroristas y sionistas en esta región». Desde hace una semana, la tensión se ha instalado en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, países que hasta ahora tenían unas buenas relaciones.

Publicidad

La causa ha sido al aumento de la cooperación entre Bakú y Tel-Aviv, enemigo jurado de Irán. Israel suministra ahora armas a Azerbaiyán e incluso, supuestamente, ha desplegado sus militares en la frontera con Irán con el presunto objetivo de observar las maniobras militares en la República Islámica. Azerbaiyán ha desmentido tal despliegue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad