Directo de Vladímir Putin en el canal Russia Today (RT). REUTERS

Rusia bloquea el acceso a los medios críticos con la invasión

Mientras la UE suspende la difusión de RT y Sputnik, en Moscú webs, televisiones y la histórica Radio Eco se ven obligados a cerrar

helena rodríguez

Viernes, 4 de marzo 2022

La información siempre ha sido un arma más en las guerras. Bien convertida en propaganda o bien pisoteada por la censura, constituye una herramienta que los distintos bandos usan para que triunfe su relato. En la contienda ruso-ucraniana no está siendo distinto. Los primeros ... tratan de acallar a los medios críticos dentro de sus fronteras y los segundos juegan con maestría en el terreno de los mensajes difíciles de contrastar en redes sociales. También la Unión Europea ha entrado en el juego con la suspensión de la difusión de Sputnik y Russia Today (RT), ambos afines a las políticas de Putin, «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y Rusia y sus medios dejen de desinformar».

Publicidad

LAS CLAVES:

  • Agentes extranjeros. Se les acusa de difundir falsedades como que las fuerzas rusas disparan contra ciudades

  • Censura. En las últimas horas han sido bloqueados seis portales, incluido una agencia de noticias

El control es férreo en el caso ruso. Tanto que varios medios de comunicación se han visto obligados a retirar noticias y otros directamente a cerrar. El Kremlin, que desde hace un año ha reforzado el control sobre la prensa independiente y la oposición, dispone de un Servicio Federal ruso de Supervisión de los Medios, el Roskomnadzor. El pasado sábado este organismo ordenó a la prensa que suprimiese de sus contenidos las referencias a civiles muertos en la invasión de Ucrania. Un 'episodio' al que no deben referirse con términos como «invasión», «ofensiva» o «declaración de guerra», que deben ser sustituidos por «operación especial» destinada a «mantener la paz». Además, se podrán usar «solamente fuentes oficiales rusas que disponen de información actual y fiable».

«Agentes extranjeros»

En el punto de mira del Ejecutivo que encabeza Vladímir Putin, una serie de medios como el diario 'Novaya Gazeta' -dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov-, la cadena online 'Dojd' o la web 'Mediazona'. Se les acusa de ser «agentes extranjeros» que difunden falsedades como que «las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas». De no retirar esos contenidos, se les amenazaba con «restringir el acceso a estos medios» y multas de hasta cinco millones de rublos (unos 44.000 euros). En la lista también estaban 'Rain TV' y 'Ekho Moskv' (Eco de Moscú), una de las emisoras más prestigiosas del país. Fue fundada en agosto de 1990 en plena 'perestroika' como una alternativa al monopolio soviético de Gostelerradio.

Ni la radio, ni la cadena online, ni la televisión obedecieron así que fueron bloqueadas y este pasado jueves se vieron obligadas a suspender sus tareas. De hecho, el editor jefe del canal de 'Dojd', Tikhon Dzyadko, y parte de su equipo editorial han tenido que escapar de Rusia «por motivos de seguridad». En las últimas horas ha sido bloqueado también el acceso a otros seis medios, incluido un periódico estudiantil y una agencia de noticias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad