Secciones
Servicios
Destacamos
rafael mañueco
Moscú
Viernes, 16 de julio 2021, 19:06
La situación en Afganistán está empeorando a gran velocidad, dijo ayer en Tashkent, la capital de Uzbekistán, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Lamentablemente, en los últimos días, hemos sido testigos de una rápida degradación de la situación» en el país centroasiático, declaró Lavrov ... en su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia Asia Central y Meridional dedicada a la interconexión regional.
A juicio del jefe de la Diplomacia rusa, tal empeoramiento está vinculado a la retirada de Afganistán de las tropas de Estados Unidos y la OTAN y expresó el temor de que, en estas circunstancias, «la inestabilidad se extienda a los estados vecinos». Así mismo, Lavrov alertó de que la actual crisis en Afganistán «agrava la amenaza terrorista y el problema del tráfico ilícito de estupefacientes, que ha alcanzado un nivel sin precedentes».
Después, durante una rueda de prensa, el canciller ruso tachó de «fracaso» el papel de las fuerzas de EEUU en Afganistán. «Los estadounidenses se fueron, como aseguró el presidente Joe Biden, porque consideraron cumplida su misión. Claro, trató de presentar la situación con tintes positivos, pero todos entienden que esa misión ha fracasado », manifestó Lavrov.
Según sus palabras, «los estadounidenses no pudieron hacer frente al terrorismo en Afganistán, las posiciones del Estado Islámico y Al Qaida se han fortalecido en el país, y la producción de drogas cubre el 90 por ciento de todo el tráfico mundial de estupefacientes». El ministro ruso se refirió también a los esfuerzos de diálogo para tratar de reconducir la situación en el país centroasiático y lograr un acuerdo de paz duradero.
A este respecto, señaló que Moscú no está en contra de que a la «Troika» negociadora que inicialmente la formaban China, EEUU y Rusia, y después también Pakistán, se unan también Irán e India. «Tal ampliación enriquecería las posibilidades de este formato», afirmó Lavrov.
En la Conferencia de Taskent estuvieron ayer también presentes, entre otros, los presidentes de Afganistán y Uzbekistán, Ashraf Ghani y Shavkat Mirziyóyev, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, y su homólogo chino, Wang Yi.
Desde que los países aliados comenzaron en mayo a retirar sus tropas de Afganistán, los talibanes han ido avanzando y arrinconando a las fuerzas gubernamentales afganas. Ocupan ya la mayor parte de las zonas rurales y mantienen una ofensiva en curso contra las grandes ciudades. Zamir Kabúlov, director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso y enviado especial del presidente Vladímir Putin para Afganistán, cree que la guerra puede durar dos meses más, pero, a su juicio, «los talibanes no podrán ocupar completamente todo el país», lo que llevará a un enfrentamiento soterrado prácticamente inacabable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.