Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
Corresponsal. París
Miércoles, 23 de marzo 2022, 22:58
El fabricante de automóvil francés Renault anunció este miércoles que suspende de forma inmediata sus actividades industriales en Rusia, horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidiera a las empresas francesas todavía presentes que abandonaran el país en respuesta a la guerra contra ... Ucrania.
El Grupo Renault anunció en un comunicado que su consejo de administración decidió suspender «a partir de hoy» las actividades de la fábrica Renault en Moscú. También explicó que el grupo evalúa «las opciones posibles» sobre su participación en el fabricante de automóviles ruso Avtovaz, «actuando de manera responsable con sus 45.000 empleados en Rusia».
El fabricante francés recordó que ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para «respetar las sanciones internacionales» que la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto contra Rusia tras su agresión a Ucrania.
Tras el anunció de Renault, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aplaudió en Twitter la decisión del grupo galo de cesar sus actividades industriales en Rusia. «Movimiento responsable en medio de la bárbara agresión en curso de Rusia contra Ucrania», consideró el ministro.
Horas antes el jefe de la diplomacia ucraniana había hecho un llamamiento en esa misma red social al boicot de Renault por su decisión de permanecer en Rusia. «Renault se niega a retirarse de Rusia. «Los errores deben tener un precio, especialmente cuando se repiten. Hago un llamamiento a los clientes y empresas de todo el mundo para que boicoteen al Grupo Renault», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana horas antes del anuncio de Renault.
Zelensky instó este miércoles a las empresas francesas que todavía operan en Rusia a abandonar el país. «Las empresas francesas deben quitar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa. Las empresas francesas deben dejar de financiar el asesinato de niños, de mujeres, las violaciones. Todo el mundo debe recordar que los valores valen más que los beneficios», dijo Zelensky en un discurso por videoconferencia ante las dos cámaras del Parlamento francés.
A diferencia de Renault, Adeo, empresa propietaria de las tiendas de bricolaje Leroy Merlin, ha decidido mantener sus actividades en Rusia, aunque recordó que «desde el inicio del conflicto ha suspendido nuevas inversiones en ese país».
Adeo explicó en un comunicado enviado a la agencia de prensa AFP que tomar esta decisión «no ha sido fácil». Argumenta que el cierre de las puertas de Leroy Merlin en Rusia, su segundo mercado después de Francia, equivaldría a «una quiebra premeditada» que abriría «la vía a una expropiación que reforzaría a los medios financieros en Rusia». «No tenemos razón para condenar a nuestros equipos rusos por una guerra que ellos no han elegido», añadió la empresa propietaria de Leroy Merlin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.