Putin irrumpe en el conflicto con Corea del Norte y aspira a desatascar el diálogo

El Kremlin confirma el encuentro de mañana en Vladivostok entre el líder ruso y Kim Jong-un pero se reserva todavía todos los detalles de la cita

Rafael M. mañueco

Corresponsal en Moscú (Rusia)

Miércoles, 24 de abril 2019, 02:43

El Kremlin informó a mediados de mes de que antes de finales de abril tendría lugar en Rusia el primer encuentro entre el presidente, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Después siguieron un mutismo oficial total y especulaciones de la prensa rusa ... sobre la posibilidad de que la cumbre se celebrara en Vladivostok, extremo que el diario 'Kommersant' dio por hecho el lunes sin que nadie de la presidencia rusa lo confirmase.

Publicidad

Este martes, el asesor de Putin de política exterior, Yuri Ushakov, anunció por fin que el evento se está preparando y que se producirá mañana efectivamente en Vladivostok. Ushakov pidió disculpas a la prensa por no haberlo revelado antes y por no poder dar detalles más precisos, ya que Corea del Norte ha pedido secretismo máximo por «motivos de seguridad».

De hecho, en la página web del Kremlin todavía ayer no aparecía ninguna convocatoria oficial para la prensa en relación con la reunión de ambos jefes de Estado, ni ningún tipo de información sobre horarios, composición de las delegaciones o posible rueda de prensa conjunta tras el final de las conversaciones. Según 'Kommersant', la cumbre se desarrollará en la isla Russki, sede ya de otros acontecimientos en el pasado como la cumbre de APEC de 2012, en un complejo universitario. Habrá primero un cara a cara de ambos dirigentes, después continuarán ampliando la reunión a las delegaciones y finalizarán con una gran recepción.

Según Ushakov, Putin y Kim «discutirán sobre las vías de arreglo del problema nuclear en la península coreana (...) pero siempre mediante medios políticos y diplomáticos». El asesor presidencial admite que se observa «cierta estabilización» de la situación en este conflictiva zona gracias a las reuniones mantenidas entre las dos Coreas y a las cumbres entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, esfuerzos que Rusia considera muy positivos.

Sin embargo, en el Kremlin se estima que el fracaso de la última reunión entre Trump y Kim, el pasado mes de febrero en Hanói, se debe a que Washington persiste en mantener el régimen de sanciones. Este aspecto es el que Moscú pretende aprovechar para convertirse en un protagonista esencial del proceso hacia la desnuclearización de la península coreana actuando como abogado. Así viene haciendo en relación con otros países como Cuba o Venezuela, en donde exige el levantamiento de las sanciones.

Publicidad

En el tren de su padre

Según los medios de comunicación rusos, Kim utilizará en Vladivostok su limusina y hará el viaje desde Piongyang a bordo del mismo tren blindado que utilizó su padre, Kim Jong-il, en su viaje a Rusia de hace ocho años. La llegada de Kim Jong-un a Vladivostok está prevista para hoy miércoles y, tras los encuentros de mañana, permanecerá allí también el viernes para visitar la ciudad y los principales lugares de interés turístico y cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad