Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Jueves, 18 de marzo 2021, 19:18
Pese a que el Gobierno ruso, el Ministerio de Exteriores y dentro del propio Kremlin han reprobado con dureza que el presidente estadounidense, Joe Biden, considere un «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, éste ha reaccionado con aplomo y en tono burlón. «El ... que lo dice lo es», le espetó este jueves Putin a Biden durante una videoconferencia organizada con las autoridades de Crimea con motivo del séptimo aniversario de la anexión.
A su juicio, «No se trata de una expresión infantil, no es una broma. Tiene un sentido psicológicamente profundo porque siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros». «En la historia de cualquier país podemos encontrar eventos graves, dramáticos y sangrientos. Pero cuando nos referimos a otra persona, cuando hablamos de otros estados y otros pueblos, siempre nos estamos como mirando al espejo», añadió.
Al citar las palabras pronunciadas el miércoles por el presidente de Estados Unidos, antes de entrar en detalles, lo primero que dijo Putin fue «le deseo salud», frase que a algunos, entre ellos al antiguo patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, les ha parecido una amenaza velada. «Digo esto sin ironía ni bromas», recalcó el máximo dirigente ruso.
Noticia Relacionada
Al mismo tiempo y siguiendo en la línea de quitar hierro a la ofensa de Biden, Putin aseguró que EE UU «tendrá que tenernos en cuenta de todas maneras». Según su opinión, «Estados Unidos y su Gobierno, en general, buscan mantener con nosotros cierta relación, pero sólo en áreas que favorezcan su interés y sólo bajo sus condiciones».
«Aunque piensan que somos lo mismo, somos gente muy distinta. Tenemos una genética distinta, diferencias culturales y de códigos morales», declaró el mandatario ruso. Añadió que «tendrán que aceptarlo, a pesar de sus intentos de socavar nuestro desarrollo, a pesar de las sanciones e insultos que nos dirigen, tendrán que admitirlo y vivir pegados a la realidad». Aseguró que «defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con ellos cuando las condiciones nos resulten favorables».
El sentir general en la cúpula rusa es que ningún dirigente norteamericano había osado antes ofender de forma tan «insolente» a un jefe del Estado ruso. El diputado Evgueni Revenko sostiene que «Biden ha sido el primero». Sin embargo, en septiembre de 1983, un caza soviético derribó un avión de pasajeros surcoreano que entró por error en el espacio aéreo de la URSS. Entonces el presidente norteamericano, Ronald Reagan, llamó «terrorista» a su entonces homólogo soviético, Yuri Andrópov.
El vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Konstantín Kosachiov, dijo este jueves que «para entender el contexto general, las afirmaciones gratuitas sobre quién es o no un asesino las hace el presidente de un país que, según los expertos, lanza una bomba en alguna parte del planeta cada 12 minutos».
«Como resultado de ello, desde 2001 en todo el mundo, a causa de las acciones de Estados Unidos. han muerto más de 500.000 personas. ¿Puede usted, señor Biden, hacer algún comentario sobre esto?, pregunta Kosachiov. El polémico y despótico presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, afirma que »a Biden le llega la sangre hasta el cuello«. Por su parte, el popular publicista ruso, Alexánder Nevzórov, subraya que »el Estado detenta el monopolio de la violencia, por lo que, indirectamente, todo presidente puede ser considerado un asesino«.
El miércoles, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, calificó de «insulto a todos los ciudadanos de Rusia» las palabras Biden. Según sus palabras, «es histeria ante la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país».
El mismo día, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, anunció a través de un comunicado que el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha sido llamado a Moscú para celebrar consultas encaminadas a analizar cómo actuar y hacia dónde movernos en el actual contexto de las relaciones con Estados Unidos«.
«Para nosotros lo principal es determinar cuáles pueden ser los procedimientos para corregir el actual estado de relaciones, que se encuentran en un estado lamentable después de que Washington las condujera en los últimos años a un callejón sin salida», señaló Zajárova.
Según sus palabras, «estamos interesados en prevenir una degradación irreversible de nuestras relaciones, si los estadounidenses son conscientes de los riesgos asociados que conlleva». «Todo esto es lo que se discutirá con el embajador de Rusia en Washington durante las consultas en el Ministerio de Exteriores ruso y en otros estamentos relevantes», concluía el escrito difundido a través de la página web de la Cancillería rusa. La llegada de Antónov a Moscú está prevista para este sábado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.