Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que en el congreso extraordinario del PP en Sevilla de hace una semana afloraba como una hipótesis de pasillo, ha ido ganando enteros con el paso de los días: que la convocatoria de las autonómicas en Andalucía se precipite a junio, una posibilidad alentada ... por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien este sábado incidió en esa hipótesis escudándose en la presión del contexto socioeconómico y pese a reiterar que su «deseo» sigue siendo poder agotar al máximo la legislatura llamando a las urnas a principios de octubre.
Los 54 días que, según la Ley del Régimen Electoral General, deben transcurrir entre la disolución del Parlamento y la celebración de los comicios estrecha el margen de Moreno para decidirse si la opción, finalmente, es votar en junio y no posponerlo a otoño. El jefe del Gobierno andaluz, al que las encuestas dan por vencedor pero teniendo que apoyarse en Vox, ha aventado ese adelanto a antes del verano al insistir en la necesidad de contar con unos Presupuestos actualizados -los actuales son fruto de una prórroga derivada de su minoría parlamentaria- para afontar con mayores garantías la crisis inflacionista y bélica.
«Necesitamos tener las manos desatadas para tomar decisiones con determinación y coraje y poder salvar esta situación compleja», recalcó este sábado en Canal Sur Radio, al tiempo que invocó la constiución de un futuro gobierno «fuerte». El dilema de Moreno es complejo, dado que aún es pronto para calibrar hasta dónde alcanza el 'efecto Feijóo', por las incertidumbres que definen el marco económico y porque Vox está extrayendo rédito del descontento social que anida en el repunte de los precios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.