Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Corresponsal en Nueva York
Viernes, 18 de febrero 2022, 19:21
Tres semanas después de que la protesta antivacuna de los camioneros canadienses ocupase el centro de Ottawa, la policía intervino este viernes para despejar la zona, gracias a los poderes de emergencia invocados el lunes por el presidente Justin Trudeau.
Paradójicamente, el despliegue de agentes ... obligó al Parlamento nacional a interrumpir el debate sobre la proclamación del estado de emergencia, que los legisladores podrían rebatir todavía a última hora.
La policía de Ottawa había establecido la noche antes más de un centenar de controles que impedían el acceso al perímetro de seguridad. Por él se desplegaron a pie sobre la nieve un centenar de agentes para cargar contra los manifestantes, que se resistían a marcharse.
Según fuentes policiales, los camioneros se habían rodeado de niños como escudos humanos para impedir una carga, por lo que operación había empezado por retirar a los menores con la ayuda de la sociedad protectora de niños Children's Aid Society, que decía estar a la espera para asistirles. Además, los manifestantes habrían colapsado los servicios de emergencia con un aluvión de llamadas para impedir la coordinación de los efectivos policiales.
Al cierre de esta edición apenas se habían producido una quincena de arrestos, con muchos participantes entregándose voluntariamente sin necesidad de ser detenidos, y otros rodeados de niños y fogatas para mantener la línea de las protestas. Los dos líderes detenidos la noche antes, Chris Barber y Tamara Lich, de 46 y 49 años respectivamente, comparecieron este viernes ante el juez para enfrentar cargos de incitación a la violencia, desorden del orden público y conspirar para obstruir a la policía.
La operación para acabar con la ocupación del 'Convoy de la Libertad' se ha llevado a cabo en varios frentes. Así, la justicia había autorizado la congelación de las cuentas en criptomedas que alimentaban financieramente las protestas. mientras que los restaurantes, negocios y residentes del centro de la capital habían demandado a los organizadores y donantes por más de 300 millones de dólares en daños y perjuicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.