Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El viceministro de Infraestructura en la imagen tomada en 2005 durante una despedida de soltero

La polémica foto de un viceministro de Meloni vestido de nazi

La oposición exige a la jefa de Gobierno italiano que cese a Galeazzo Bignami tras difundirse una imagen suya en una fiesta con el brazalete del III Reich

t. nieva

Martes, 1 de noviembre 2022, 19:56

Primer conflicto para la primera ministra italiana por las inoportunidades de miembros de su gabinete. Y, sobre todo, por caer como una auténtica bomba en un partido al que Europa mira con cierta prevención por su adscripción ultraderechista. Galeazzo Bignami, designado este lunes como nuevo ... ministro adjunto de Infraestructura, se ha convertido en portada de los informativos al descubrirse una fotografía suya durante una fiesta con un brazalete nazi en su brazo izquierdo. La imagen, donde se le ve vestido con camisa y corbata negras, fue tomada en 2005 en un «contexto privado», lo que no ha evitado una avalancha de críticas de la oposición.

Publicidad

Abogado, de 47 años, Bignami, ha sido diputado de extrema derecha hasta su ascenso al gabinete de Giorgia Meloni. Nacido en Bolonia, el político ingresó en su juventud en Alianza Nacional, una refundación del Movimiento Social Italiano de filiación postfascista. Posteriormente pasó a Forza Italia, partido dirigido por Silvio Berlusconi, y en 2019 se dio de baja para afiliarse a Hermanos de Italia. Bignani se ha declarado avergonzado, afirma que ha debido disculparse «más de una vez» por la fotografía, en la que muestra el brazalete de las SS mientras sostiene una copa en la mano derecha, que fue hecha durante una despedida de soltero. En un comunicado, el ministro adjunto ha condenado este martes «todas las formas de totalitarismo, de expresiones liberticidas y antidemocráticas» y afirma que el nazismo es el «mal absoluto».

Sin embargo, su declaración no ha calmado la «indignación» de las fuerzas de la oposición. Marco Furfaro, diputado del Partido Democrático, cree que la actitud de Bignami es incompatible con su cargo en el Ejecutivo italiano y advierte a Giorgia Meloni de que mantenerlo representa una «ofensa, una indecencia contra la Constitución, la memoria, la Historia y para las víctimas de la esvástica». También el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, ha exigido a la primera ministra que dé marcha atrás en el nombramiento con el siguiente mensaje: «Esta foto es tan repugnante como repugnante si esta figura es viceministro de la República». Meloni dispone de algunas horas para decidir qué hace ante la polémica, ya que el acto de confirmación de los cargos está previsto para este miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad