Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Tripoli
Sábado, 29 de agosto 2020, 22:14
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) exigieron este que facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 inmigrantes que han sido rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central, entre ... ellos el 'Louise Michel', que lanzó una alerta de ayuda al no poder asistir a un bote con 130 personas a la deriva.
A la llamada de socorro respondió en primer lugar el 'Sea Watch 4', fletado por la ONG homónima alemana y por Médicos Sin Fronteras (MSF), que decidió cambiar el rumbo y navegar en ayuda pese a que él mismo está al borde de su capacidad. «Aunque nosotros mismos llevamos a 201 inmigrantes a bordo e igualmente se nos ha negado la ayuda para desembarcar, y ante la insistencia de las autoridades europeas de hacer oídos sordos a lo que ocurre con los rescates, nos dirigimos allí para ayudar», explicó a Efe un miembro de la tripulación.
El 'Sea Watch', que se hizo a la mar a mediados de agosto tras meses de acondicionamiento y una ardua lucha administrativa con diversas autoridades para poder navegar, también ha pedido un puerto seguro para desembarcar, pero ni Italia ni Malta, los dos países europeos más cercanos, han atendido aún su demanda.
Horas más tarde, y ante los llamamientos desesperados por parte del barco fletado por el artista británico Banksy, también respondió a la llamada la Guardia Costera italiana, pese a que el 'Louise Michel' se encuentra en zona de rescate maltesa, a unas 90 millas al sureste de la isla de Lampedusa.
La patrullera llegó en torno al mediodía a la altura del buque bautizado con el nombre de una conocida feminista y anarquista francesa y evacuó a 49 de los 130 migrantes que navegaban a la deriva en condiciones que rozaban la tragedia. Según la propia Guardia Costera precisó, se decidió intervenir, en coordinación con las autoridades maltesas e italianas, ante «el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona». Y se optó por rescatar a las personas más vulnerables: 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para no romper los núcleos familiares.
Por el momento, ni Malta ni Italia han autorizado el desembarco de los migrantes que quedan a bordo del 'Louise Michel', que zarpó días atrás del puerto español de Burriana pintado de rosa y decorado con la imagen de una niña con un chaleco salvavidas que sostiene otro en forma de corazón. Horas antes, el velero 'Astral' de la ONG española Open Arms, que también se encuentra en la zona, había llevado también algunos víveres al 'Louise Michel'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.