Borrar
Boris Johnson habla en el Parlamento británico. Afp
Parlamento híbrido para Johnson

Parlamento híbrido para Johnson

El primer ministro no convence a todos los diputados para que regresen en su primera sesión tras el receso

Iñigo Gurruchaga

Londres

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 15:41

El primer ministro británico, Boris Johnson, no ha logrado persuadir a todos los miembros de la Cámara de los Comunes de que regresen al Parlamento de Westminster. La presidencia de la Cámara ha acordado prolongar hasta noviembre el estado híbrido de los Comunes, con ... una mayoría de diputados ya presentes en Londres y otros interviniendo a través de pantallas.

Johnson y su Gobierno alientan a la población a que acuda a sus puestos de trabajo para reavivar las economías del transporte y del comercio. El comienzo del regreso de los escolares esta semana sirve como estímulo para que los adultos vuelvan también a sus centros de trabajo. El llamamiento coincide con nuevas restricciones en algunas ciudades del norte y en Escocia para frenar brotes vigorosos.

Varios diputados, incluyendo al líder de la oposición laboristas, Keir Starmer, han pedido a Johnson que dé marcha atrás- hasta doce veces lo ha hecho en los últimos meses, según el 'Financial Times'- y prolongue la financiación gubernamental de salarios, similar a los 'ertes' españoles, mas allá de octubre, cuando se pondrá fin al programa, según el ministro de Hacienda, Rishi Sunak.

En los últimos días un aluvión de filtraciones interesadas ha caído sobre los medios, procedentes de diputados conservadores y rivales de Sunak en el Gabinete, que han advertido al ministro de que no debe aumentar los impuestos a los más ricos, a los pensionistas, a los autónomos o a las grandes empresas para comenzar a reducir el déficit en su próximo presupuesto.

Esta vez, la oposición le exigió que la financiación estatal de los salarios de empleados por empresas privadas se prolongue mientras se tema el aumento drástico del desempleo. Johnson defendió como alternativa para el futuro un programa de subvención de contratos de seis meses a jóvenes de entre 16 y 24 años, mucho más barato que el que se cancelará en octubre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Parlamento híbrido para Johnson