Borrar
Columnas de blindados israelíes camino de Gaza Reuters
«La sociedad israelí está en shock porque ha caído el mito de su seguridad»

«La sociedad israelí está en shock porque ha caído el mito de su seguridad»

El profesor de Ciencias Políticas Daniel Schwartz analiza una situación que lleva a Israel a la paranoia y puede modificar las relaciones internacionales

Lunes, 9 de octubre 2023

Daniel Schwartz, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén, lleva ya tres días bajando intermitentemente con su familia al refugio y tratando de que sus hijos no se alarmen. Por eso, reconoce que es pronto para hacer un análisis ... frío y sosegado de lo que está sucediendo. Pero hay una cosa que tiene muy clara: «La sociedad israelí está en shock porque la escala de los ataques es inaudita y demuestra la vulnerabilidad del país. Cientos de terroristas han logrado cruzar la frontera y regresar con rehenes, lo que socava todo sentimiento de seguridad y derriba lo que se demuestra como un mito».

Ese sentimiento de seguridad ha dejado paso a otro de paranoia. «Hay temor a que Hamás sea capaz de movilizar a palestinos de Jerusalén Oriental y de Cisjordania para llevar a cabo atentados. Ya han atrapado a dos que se habían camuflado de judíos observantes e iban con cuchillos», cuenta por teléfono el académico.

Daniel Schwartz, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Más tolerancia internacional

Israel se enfrenta a un escenario desconocido. Y lo hace en un momento crítico, con gran parte de la población en contra de la reforma de la Constitución impulsada por el gobierno del derechista Benjamin Netanyahu para acaparar más poder político. «Es evidente que países como Irán perciben esta situación interna como una debilidad. Uno de sus dirigentes incluso dijo que no hacía falta acabar con Israel porque se desintegraría sola. Pero todos los reservistas están ahora luchando y la debacle que hemos vivido no está relacionada con la negativa de los voluntarios a ir a filas», analiza Schwartz.

Un hombre palestino llora la muerte de su hijo en un bombardeo de Gaza. EFE

El profesor asegura que la tragedia ha provocado la unión de la sociedad; «Pero no va a durar mucho porque se empezará a buscar culpables y lo sucedido será clave en las próximas elecciones». Israel se encuentra en un brete estratégico. Para salir de él, eso sí, va a contar con más apoyo internacional que nunca. «A corto plazo, habrá más tolerancia con las acciones militares que lleve a cabo. Pero luego no sé cómo va a afectar a la visión que la izquierda europea, por ejemplo, tiene de los palestinos. Y si reevaluará el apoyo incondicional que les brinda», explica Schwartz, que considera un pesado lastre el hecho de que Israel esté dirigida por «el gobierno de la derecha más extrema» de su historia.

Relevante también será la respuesta que den el mundo árabe y la esfera musulmana. «Hay países que ya se han condenado los ataques de Hamás y se están distanciando de ellos», señala el académico de origen uruguayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «La sociedad israelí está en shock porque ha caído el mito de su seguridad»