Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar B. de Otálora
Jueves, 19 de octubre 2023, 13:29
Uno de los muchos enigmas de una organización clandestina como Hamás es la 'Shadow Unit' (Unidad sombra), el grupo de yihadistas que se encarga en exclusiva de los secuestros. Según los datos que han aflorado de esta sección, se trataría de un equipo altamente especializado ... en mantener a personas retenidas, adiestrados para convertirse en invisibles para el espionaje israelí. Están orgullosos de que los rehenes que mantiene en cautividad nunca han sido rescatados por comandos judíos.
En principio, la 'Shadow Unit' sería la responsable de retener a las más de doscientas personas que Hamás secuestró el 7 de octubre, aunque en su corta historia jamás ha tenido que enfrentarse al reto de esconder a tantas personas en sus redes de cárceles subterráneas y pisos de seguridad repartidos por Gaza. Como mucho, han retenido al mismo tiempo a media docena de prisioneros. Pero los expertos creen que, como la preparación del ataque de Hamás llevó meses, este grupo ha tenido tiempo suficiente para adecuar su infrestructura.
El problema con la 'Shadow Unit' es que su existencia está vinculada a la propaganda de Hamás y los datos que se conocen de ella son los que los terroristas han querido hacer públicos. Por lo tanto, se ignora cuántos componentes lo integran o quién es su dirigente. El jefe secreto del comando hizo una aparición pública en una plaza de Gaza el año pasado junto con el líder de Hamás, Yahya Sinwar, al que se considera organizador de la incursión yihadista en Israel en la fue fueron asesinadas más de 1.500 personas y se capturaron a los dos centenares de rehenes. En esa comparecencia, en la que se presentó al líder de la 'Shadow Unit' como un héroe ante miles de personas, este anónimo personaje llevaba la cara cubierta por una capucha.
Se sabe que el grupo nació en 2006, cuando Hamás secuestró al soldado Guilad Schalit y lo mantuvo retenido durante cinco años. Para los yihadistas, esta operación fue en éxito por varios motivos. El principal es que consiguiron intercambiar al militar israelí por mil prisioneros palestinos. El segundo, que todos los intentos para liberar a Schalit del Ejército y de la inteligencia militar, entre la que se encuentra el Mossad, fracasaron gracias a las táctitas de la 'Shadow Unit'.
En 2016, los medios de propaganda de Hamás hicieron público un vídeo del comando. En las imágenes se ve a sus componentes, vestidos todos de negro y con la cara cubierto, en las calles de Gaza. También mostraban al soldado Shachlit en buen estado, a pesar del tiempo que permanecía en cautividad. Los terroristas se vanagloriaban de cuidar a sus secuestrados y «tratar a los prisioneros enemigos con dignidad y respeto de acuerdo con las disposiciones del Islam». También se enorgullecían de haber humillado al Mossad.
En algunos documentos vinculados con la 'Shadow Unit' que han transcendido, este grupo busca a candidatos «con un alto nivel de inteligencia y buen comportamiento en tiempos de crisis y emergencias». Los textos de Hamás señalan que también es necesario «disfrutar con el secretismo y odiar los chismes». Las exigencias son lógicas, puesto que se trata de un comando especializado en mantener sus comunicaciones a salvo de los sofisticados sistemas de espionaje israelí y en ser capaz de conservar la disciplina necesaria para retener a una persona en un agujero secreto durante años.
Según un reportaje emitido por la televisión catarí Al Jazeera sobre esta unidad, cinco de sus componentes han muertos por ataques de Israel. En su mayoría, fallecieron por bombardeos a la red de túneles en la que se esconde Hamás en Gaza. De todos ellos se mencionaba el nombre y se le calificaba de mártir. Un quinto componente de la 'Shadow unit' falleció en 2021, pero sus datos se mantienen en secreto, lo que lleva a pensar que murió en una operación del Ejército israelí: consideran que su enemigo no es consciente de la importancia de la persona a la que mató.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.