Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
Sánchez dialoga en El Cairo con Josep Borrell (izquierda) y Antonio Guterres, secretario general de la ONU. efe

Sánchez fija como prioridades una ayuda humanitaria «de envergadura» a Gaza y liberar a los rehenes

El presidente español en funciones afirma, a su llegada a la cumbre de Egipto, que la comunidad internacional debe «actuar con valentía» y trabajar en el reconocimiento de los dos Estados israelí y palestino

T. Nieva

Sábado, 21 de octubre 2023, 13:36

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado protección para todos los civiles afectados por la guerra entre Israel y Hamás. «Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos ... como rehenes (por la milicia ismalista) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza», ha señalado durante su intervencón en la cumbre egipicia 'El Cairo para la paz'.

Publicidad

El líder, español, y presidente europeo de turno, ha destacado el valor de este foro al entender que debe ser el «primer paso» para «promover el diálogo y la paz», con el fin de evitar que el «crítico» conflicto que se vive en la zona se convierta en una «escalada regional» de consecuencias imprevistas. De hecho, Sánchez ha dejado claro que el mundo se encuentra «conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre» que atenaza a Israel y Gaza, por lo que «es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía».

En ese sentido, ha precisado que la «única manera» de encontrar una solución pasa por dos factores principales: lograr más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario«, unido a un »esfuerzo« internacional» por «sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz».

El presidente ha reiterado que España condena «los ataques terroristas perpetrados contra Israel» y el reconocimiento del derecho de Tel Aviv a «defenderse en estricto cumplimiento del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario». Pero también ha llamado al reasto de países a actuar y centrarse en lo «urgente e importante». Como prioridad, ha fijado «proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza», de manera sostenible y con la suficiente «envergadura» que satisfaga a todos los palestinos. También ha reclamado a Hamás a «liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones»..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad