Rafael M. Manueco
moscú
Miércoles, 16 de octubre 2019, 18:57
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este miñercoles que Rusia «respeta el derecho de Turquía a tomar medidas para garantizar su seguridad -en su frontera con Siria-, pero esperamos que la operación sea proporcional a lo adecuado para lograr tal propósito«. Peskov anunció ... también que el presidente Vladímir Putin ha invitado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a viajar a Rusia para hablar de la intervención militar en curso y de la forma de llevarla a término lo más pronto posible y con el mínimo de víctimas. El portavoz presidencial no adelantó posibles plazos para la finalización de la intervención turca.
Publicidad
Putin mantuvo una conversación telefónica con Erdogan en la media noche del martes en medio del clamor internacional para que el Ejército turco detenga la ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria. Según el comunicado difundido por el servicio de prensa de la Presidencia rusa, la iniciativa de tratar el tema partió del primer mandatario turco y, tras recibir la invitación de trasladarse a Rusia, éste la aceptó.
Según Peskov, el encuentro de trabajo entre los presidentes ruso y turco «podría producirse antes de finales de octubre» y subrayó que, entre otras cosas, «hay que evitar un conflicto entre las unidades turcas y las sirias». De hecho, la Policía Militar rusa sigue siendo desplegada en la línea de contacto para impedir escaramuzas entre ambas fuerzas.
El portavoz de Putin subrayó que hace falta además crear un mecanismo que permita garantizar la integridad territorial de Siria. El máximo dirigente ruso le trasladó también a Erdogan la preocupación existente en Moscú ante la posibilidad de que la operación de las tropas turcas arruine el proceso de arreglo político en el país árabe, el temor a que terroristas del Estado Islámico aprovechen la actual situación para escapar de las cárceles en donde hasta ahora les mantenían confinados las milicias kurdas y la necesidad de adoptar medidas urgentes para impedir que se siga agravando la situación humanitaria en el norte de Siria. Todas estas reservas están siendo expresadas reiteradamente en los últimos días por distintos responsables rusos, concretamente, por el asesor presidencial de política exterior, Yuri Ushakov, y por el enviado especial de Putin para Siria, Alexánder Lavréntiev.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy en Sochi durante una reunión internacional de servicios de seguridad e inteligencia que Moscú se propone incentivar el diálogo entre los gobiernos de Ankara y Damasco para hacer más segura la frontera turco-siria y descartar conflictos. De igual forma, Lavrov aseguró que Rusia está fomentando también contactos entre las autoridades de Damasco y los kurdos. Según el jefe de la Diplomacia rusa, tales reuniones «están dando ya resultados concretos».
Publicidad
Lo que Moscú no ha conseguido es sentar en la misma mesa a turcos y kurdos. Turquía ha anunciado que no negociará nada con las milicias turcas, a las que ha instado a deponer las armas y a abandonar la «zona de seguridad» establecida por Ankara.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.