Netanyahu y Bin Salman refuerzan el eje anti Irán antes del relevo en la Casa Blanca

El primer ministro de Israel y el príncipe heredero saudí se reunieron en secreto para presionar a Biden

mikel ayestarán

Jerusalén

Lunes, 23 de noviembre 2020, 22:28

Israel y Arabia Saudí dieron un paso más para fortalecer el eje anti Irán con una reunión entre Benjamín Netanyahu y el príncipe Mohamed bin Salman (MBS) celebrada la noche del domingo en Neom, al noroeste del país, a orillas del mar Rojo y muy ... cerca de la frontera con Jordania. Aunque no hubo confirmación oficial e incluso el ministro de Exteriores saudí negó que se hubiera producido, fuentes oficiales confirmaron a 'The Wall Street Journal' y 'Haaretz' un encuentro que los medios israelíes interpretaron como un mensaje directo a Joe Biden. Netanyahu volvió a hacer historia, esta vez por ser el primer líder israelí en viajar a Arabia Saudí, con el que de momento no se han normalizado relaciones. Fue una reunión secreta que israelíes y saudíes no hicieron gran esfuerzo por mantener en secreto.

Publicidad

Pocas horas después de que el primer ministro compareciera ante los medios para pedir al nuevo presidente de Estados Unidos que no volviera al acuerdo nuclear firmado con la república islámica en 2015, en la época en la que Biden era el número dos de Barack Obama, el avión privado del empresario Ehud 'Udi' Angel partió desde Tel Aviv con rumbo a Neom, según la televisión nacional israelí Kan. En su interior viajaban Netanyahu y Yossi Cohen, jefe del Mosad. En Neom les esperaba el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, junto a MBS, el hombre fuerte del reino, que se desplazó hasta allí tras finalizar la cumbre del G20. El avión privado, cuyo rastro se puede seguir de manera pública en la web FlightRadar24.com, retornó al aeropuerto de Ben Gurion cinco horas después.

Pompeo, artífice de los acuerdos de normalización del Estado judío con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, no hizo referencia al encuentro con Netanyahu, pero en las redes sociales señaló que realizó «una visita constructiva» con MBS a Neom. Tras hacerse públicos los llamados Acuerdos Abraham todas las miradas apuntaron a Riad, pero los responsables del reino no dieron el paso definitivo para normalizar relaciones. Preguntado por la prensa, el ministro de Exteriores saudí, Bin Farhan, se mostró partidario de la normalización con Israel, pero para ello pidió antes «un acuerdo de paz permanente y completo entre los israelíes y los palestinos, que haya un Estado palestino con dignidad dentro de las fronteras de 1967».

     

Problemas domésticos

Netanyahu, acorralado en casa por sus escándalos de corrupción, vuelve a recurrir a la política exterior como balón de oxígeno. Haaretz informó de que el titular de Defensa y primer ministro alterno, Beny Gantz, y el titular de Exteriores, Gabi Ashkenazi, ambos de la coalición 'Azul y Blanco' con la que el Likud forma gobierno, «no fueron informados del encuentro» en Neom.

Gantz, que la víspera anunció la creación de una comisión especial para investigar los sobrecostes en la compra de submarinos por parte de Netanyahu, no ocultó su malestar y el asistente del primer ministro, Topaz Luk, le respondió vía Twitter con el siguiente mensaje: «Gantz está haciendo política mientras que el primer ministro está haciendo la paz«. Palabras que sirvieron también para confirmar el viaje »secreto« a Neom del líder del Likud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad