Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Estado en el que quedó el buque afectado por los disparos. E. P.

Mueren 19 marinos iraníes por 'fuego amigo' en el Golfo

La fragata 'Jamaran', la joya de la flota, dispara «por error» al buque 'Konarak' durante uno de los frecuentes ejercicios navales en la zona

Mikel Ayestarán

Jerusalén

Lunes, 11 de mayo 2020, 18:23

El Ejército de Irán volvió a cometer un error en el tiro y al menos 19 soldados perdieron la vida y 15 resultaron heridos cuando su barco fue alcanzado por fuego amigo en aguas del Golfo de Omán. El accidente se produjo menos de ... cuatro meses después de que dos misiles disparados por error mataran a las 176 personas que viajaban en un avión de la Ukraine International Airlines, abatido tras despegar de Teherán al ser confundido con un proyectil lanzado por Estados Unidos. El contexto fue diferente, porque en el caso del Golfo de Omán, los iraníes desarrollaban uno de los ejercicios navales que suelen organizar con frecuencia para demostrar su capacidad militar en una zona tan sensible, por donde discurre el 20% del crudo que se consume en el mundo.

Publicidad

La Marina de Irán señaló que el accidente se produjo el domingo por la tarde y lo situó cerca del puerto de Jask, en el sur del país. Según indicaron los medios locales, el buque 'Konarak' fue alcanzado por un misil lanzado por error por la fragata 'Jamaran', la joya de la flota iraní debido a su diseño, tecnología y producción enteramente nacionales. 'The New York Times' recordó que el mismísimo Líder Supremo, Alí Jamenei, subió a bordo con motivo de su botadura en 2010. El buque alcanzado estaba encargado de colocar objetivos para la práctica de tiro en las aguas del Golfo cuando se produjo el fatal disparo desde la fragata.

Lo ocurrido con el avión ucraniano en enero no se ha olvidado y Maziar Khosravi, periodista próximo al ala reformista del régimen, escribió en su cuenta de Twitter que «disparar a tus propios objetivos, militares o civiles, en tan poco espacio de tiempo no es un error humano. Es un error catastrófico de liderazgo y comando».

Investigación

En enero, los iraníes mintieron durante los primeros días tras haber derribado el avión de pasajeros en mitad de una noche en la que, en venganza por el asesinato del general Qassem Suleimani en Bagdad días antes, dispararon decenas de misiles contra bases de Irak con presencia de tropas estadounidenses. Finalmente tuvieron que admitir el «fallo humano» cometido por su defensa antiaérea a las afueras de la capital. Tras el hundimiento del barco en el Golfo el error se asumió de forma inmediata y las autoridades anunciaron la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente.

Las aguas del Golfo son uno de los puntos calientes de la mala relación entre Washington y Teherán. Hace un mes, después de un hostigamiento por parte de lanchas rápidas iraníes a un buque de Estados Unidos, Donald Trump anunció vía Twitter que sus barcos tenían luz verde para disparar a cualquier barco iraní que le molestara. Fue el último incidente en la larga lista de roces entre ambas potencias en este lugar clave para el mercado del crudo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad