EP
Viernes, 10 de septiembre 2021, 15:51
El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el político encargado de constituir un nuevo Gobierno en Líbano, Nayib Mikati, han firmado este viernes un decreto con el que ponen fin al vacío institucional en que vive el país desde hace más de un año, tras ... las explosiones en el puerto de Beirut.
Publicidad
La Presidencia ha confirmado el acuerdo para formar Gobierno, que llega 45 días después de que Mikati recibiese el encargo. Entre lágrimas, Mikati ha reconocido que el país se encuentra en una situación «muy difícil», según el periódico libanés 'The Daily Star'.
El nuevo primer ministro espera contener el colapso económico y social de un país que en los últimos meses ha sufrido, por ejemplo, graves carencias de combustible. En este sentido, ha advertido de que no quedan fondos para mantener subsidios y ha llamado a «apretarse el cinturón».
De la formaciones del Gobierno depende que Líbano pueda comenzar a recibir ayudas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMK) y Mikati ha llamado a colaborar con otros países de la región para solventar la grave crisis actual. «Necesitamos al mundo árabe», ha declarado en su primera comparecencia tras reunirse con Aoun.
El Ejecutivo estará integrado por 24 ministerios, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes. Ningún partido tendrá mayoría suficiente para bloquear el funcionamiento general, en un intento por evitar futuras debilidades, informa el diario 'L'Orient le jour'.
Publicidad
Mikati incorpora como 'número dos' a Saade al Shami, vinculado al Partido Social Nacionalista Sirio, dentro de un cuidado reparto en el que aparecen nombres asociados a formaciones políticas --incluida Hezbolá-- y figuras externas al convulso escenario político actual.
Antes de Mikati, también intentaron sin éxito formar gobierno Mustafa Adib y Saad Hariri. El nuevo mandatario, considerado el hombre más rico de Líbano, ya ha ejercido de primer ministro en dos ocasiones previas y su plan pasa por celebrar elecciones en 2022, como ha subrayado él mismo este viernes tras el anuncio del acuerdo.
Publicidad
La primera reunión del nuevo gabinete está prevista para el lunes, cuando definitivamente el país pasará página a una administración que permanece en funciones desde el 10 de agosto de 2020. Ese día, el primer ministro Hasán Diab anunció la dimisión en bloque de su equipo.
Las explosiones de Beirut, provocadas por explosivos mal almacenados y que dejaron más de 200 muertos, evidenciaron la incapacidad de las autoridades para hacer frente a cuestiones básicas de gestión. En la calle, el hartazgo se tradujo en nuevas protestas contra la clase política.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.