Mikel Ayestaran
Corresponsal. Jerusalén
Jueves, 18 de febrero 2021, 19:48
Israel se prepara para dar un paso hacia la vuelta a la normalidad y ultima los detalles de su «pase verde», documento que servirá para identificar a las personas vacunadas contra el coronavirus. El ministerio de Salud adelanta que habrá que bajarse una aplicación que ... servirá para demostrar la inmunidad y, para aquellos que no dispongan de teléfonos inteligentes, como los judíos ultraortodoxos, será suficiente con un certificado que llevará un código QR. La aplicación aun no está disponible.
Publicidad
Tras el final del tercer confinamiento y con 2,5 millones de ciudadanos que ya han recibido la segunda dosis de Pfizer, el Gobierno ha decidido afrontar la desescalada en un país que sigue con las fronteras terrestres y el aeropuerto cerrados. A partir del domingo se reabren para todo el público los centros comerciales, las tiendas en las calles, museos y bibliotecas, pero solo aquellos que tengan el pase verde, o que se hayan recuperado de la enfermedad, podrán usar gimnasios, entrar eventos culturales y deportivos, hoteles y piscinas, según adelantó el Canal 12.
El plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, era alcanzar el 50 por ciento de la población vacunada para marzo, pero el ritmo de la campaña se ha ralentizado de manera importante en las últimas semanas. Los menores de 50 años son el grupo de población que más se resiste a la vacunación y Netanyahu trata de endurecer las medidas para acabar con esa resistencia. El dirigente del Likud ha propuesto una ley que permita conocer a los ayuntamientos los nombres de los vecinos que no han acudido a vacunarse. Desde el ministerio de Educación se ha pedido también configurar listas con nombres de profesores y alumnos que se niegan a inmunizarse.
El mayor estudio realizado hasta ahora sobre la vacunación mostró que la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 94 por ciento. Se trata de una investigación realizada por Clalit, la principal aseguradora israelí, con más de un millón de personas vacunadas. Un dato que muestra luz al final del túnel de la pandemia.
La campaña en Israel, líder mundial en vacunación, contrasta con la situación en los territorios palestinos. La ministra de Salud, Mai Al Kaila, denunció el martes que los israelíes no permitían la entrada en Gaza de las vacunas enviadas desde Ramala. Pero 24 horas después se dio luz verde a la llegada de las primeras 1.000 dosis de Sputnik a la Franja.
Publicidad
Hasta el momento los palestinos han recibido 2.000 vacunas de Moderna, enviadas por Israel, y otras 10.000 Sputnik V llegadas de Rusia, que se han destinado a inmunizar al personal médico. Emiratos Árabes Unidos anunció una donación de otras 20.000 dosis de Sputnik para Gaza.
La entrada de vacunas a la Franja abrió un debate político en el Estado judío ya que desde algunos partidos se presiona para no enviar las vacunas hasta que Hamás libere a los ciudadanos israelíes Hisham Al-Sayed y Avera Mengistu y entregue los restos mortales de dos soldados caídos en la guerra de 2014. El diputado de la Lista Conjunta, Ofer Cassif, citó a la Cruz Roja para recordar en la cámara que «la obligación de los estados de cumplir la ley humanitaria no depende de la reciprocidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.