Mikel Ayestaran
Jerusalén
Domingo, 9 de mayo 2021, 21:09
Después de un fin de semana de violencia y cientos de heridos en los choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, Jerusalén se prepara para la marcha anual a la Ciudad Vieja que conmemora la conquista por parte de Israel de la ... parte oriental de la ciudad santa en la guerra de 1967, 'Día de Jerusalén' para los judíos, 'Día negro', para los palestinos.
Publicidad
En un intento por rebajar la tensión la Justicia decidió retrasar un mes la decisión final sobre el desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah. Este desalojo se ha convertido a lo largo del movido mes del ramadán en el eje central de unas reivindicaciones que tuvieron su momento cumbre el sábado, cuando miles de fieles permanecieron en la Explanada de las Mezquitas tras la oración de la noche en señal de apoyo con las familias de Sheikh Jarrah. Esta protesta concluyó con un asalto policial a gran escala que incluyó el desalojo por la fuerza de la mezquita de Al Aqsa y dejó 200 heridos.
La decisión de retrasar la vista definitiva sobre el caso de Sheikh Jarrah «es una estrategia israelí para ganar tiempo y calmar las movilizaciones de solidaridad y protesta contra la limpieza étnica en la parte Este de la ciudad, pero no lo conseguirán», reflexionó en las redes sociales la escritora y activista palestina Marwa Fatafta, una voz activa en las redes que intenta frenar el desalojo.
Las tierras en las que ahora se levantan casas para refugiados palestinos fueron compradas hace 145 años por las comunidades sefardíes y asquenazíes. Una compañía vinculada al movimiento colono se ha hecho con ellas y, según la ley israelí, si los judíos prueban que tenían posesiones en Jerusalén Este antes de la guerra de 1948, pueden pedir que les sean restituidos sus «derechos de propiedad», algo que no pueden hacer los palestinos que perdieron sus posesiones en la parte occidental, aunque tengan los documentos que lo prueban.
La noche del sábado fue Leylat al-Qadr, la noche del Destino, la más importante del mes sagrado del ayuno ya que marca el momento en el que el Corán fue revelado a Mahoma, y 90.000 personas se dieron cita en la Explanada. En los choques que se produjeron a lo largo de la noche, esta vez fuera del tercer lugar más sagrado para el Islam, 90 personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja.
Publicidad
El primer ministro Benjamín Netanyahu defendió la actuación de las fuerzas de seguridad y el avance de la ocupación en la parte oriental de una ciudad que considera «capital eterna e indivisible del pueblo judío». A diferencia de lo que sucedía en la era Trump, esta vez Estados Unidos instó a ambas partes a evitar medidas que «exacerben las tensiones o alejen aún más la paz», como las «actividades de colonización, las demoliciones de casas y los actos de terrorismo». Este mensaje no gustó a un primer ministro que rechazó «de manera firme la presión para que no construyamos en Jerusalén» y lamentó que esta presión vaya en aumento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.