T. Nieva
Lunes, 12 de febrero 2024, 09:12
Israel ha anunciado que liberó a dos rehenes de origen argentino en Rafah, el último objetivo de su ofensiva en la Franja de Gaza, donde Hamás afirma que murieron alrededor de 100 palestinos en un bombardeo nocturno.
Publicidad
«En un operativo conjunto de las FDI ( ... ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)», indicó un comunicado de los tres servicios. El portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, confirmó la información y la identidad de los dos liberados.
La oficina del presidente argentino Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes «por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos» Simon y Har. Secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y «se encuentra estables», informó Arnon Afek, director del establecimiento.
«Tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos», informó el ejército israelí en un primer balance. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.
Hamás advirtió el domingo que tal ofensiva «torpedearía» cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder. Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes del domingo al lunes dejaron «alrededor de 100 muertos».
Publicidad
Pero Israel afirmó que esos bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes, secuestrados en los ataques del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel, que desataron la actual guerra. Los ataques de domingo a lunes alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el gobierno de Hamás en Gaza.
Unas 250 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Una tregua de una semana en noviembre permitió liberar a 105 rehenes a cambio de la salida de 240 presos palestinos de cárceles israelíes. Antes de la liberación de los dos rehenes, Israel calculaba que 132 personas seguían detenidas en Gaza y que 29 estarían muertas.
Publicidad
Rafah se ha convertido en el último refugio para los palestinos, con 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto, según la ONU, en su mayoría desplazados por la guerra de cuatro meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó el domingo a Netanyahu a «garantizar la seguridad» de la población palestina. A su vez, varios países advirtieron sobre una «catástrofe humanitaria» en caso de un asalto contra la ciudad abarrotada. «La victoria está al alcance», declaró Netanyahu a la cadena estadounidense ABC, tras calificar a Rafah como «el último bastión» de los «batallones terroristas de Hamás».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.