i. ugalde
Martes, 11 de octubre 2022, 17:30
Israel y Líbano, enemigos históricos, han alcanzado un acuerdo en la enquistada disputa sobre la demarcación de sus fronteras marítimas. El consenso, fruto de las negociaciones indirectas llevadas a cabo en los dos últimos años con la mediación de EE UU, está previsto que sea ... rubricado formalmente en los próximos días, según informaron ambas partes, y les permitirá desbloquear la explotación de los recursos gasísticos de la zona.
Publicidad
«Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo histórico que resuelve la disputa marítima», ha precisado este martes en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, que lo definió como «un hito histórico que reforzará la seguridad del país». La presidencia de Líbano, por su parte, había indicado previamente que la propuesta final enviada por el representante estadounidense Amos Hochstein era «satisfactoria» y dijo que esperaba anunciar «lo antes posible» los límites acordados.
De acuerdo con las informaciones publicadas en medios locales y difundidas por responsables de la negociación, el documento prevé dejar bajo control del Estado judío el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste. Sin embargo, una parte de este último superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, indicaron estas fuentes.
Hochstein había presentado a principios de mes una propuesta que había sido recibida inicialmente con buenos ojos por ambas partes. El pacto, sin embargo, estuvo a punto de quebrarse después de que Beirut presentara una serie de enmiedas, que fueron posteriormente rechazadas por Tel Aviv. Pese a ello, las negociaciones continuaron hasta alcanzar un consenso final.
«Todas nuestras demandas fueron satisfechas, los cambios que pedimos fueron corregidos. Protegimos los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino de un acuerdo histórico», dijo el martes en un comunicado el líder negociador de Israel, Eyal Hulata.
Publicidad
El consenso entre Líbano e Israel, dos países técnicamente en guerra, que no disponen de relaciones diplomáticas y cuya frontera terrestre está patrullada por Naciones Unidas, es de vital importancia. No en vano, en un contexto de escasez de gas en Europa por la invasión de Ucrania, las autoridades del Estado judío quieren empezar cuanto antes la explotación en Karish para exportar este hidrocarburo hacia el Viejo Continente. El domingo, de hecho, la compañía británica de perforación gasística Energean inició las primeras pruebas exploratorias en Karish tras recibir el permiso del Gobierno.
Las negociaciones que se han llevado a cabo desde 2020 con la mediación estadounidense giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que ambas partes desea poder explotar cuanto antes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.