Secciones
Servicios
Destacamos
M. P.
Jueves, 3 de octubre 2024, 22:46
Israel aguarda, pero no olvida. La agencia de Inteligencia Shin Bet y el ejército anunciaron ayer la muerte de Aziz Salha, un palestino que se hizo popular en el año 2000 por el linchamiento de dos soldados en Ramala durante la segunda Intifada. Las Fuerzas de Defensa localizaron a Salha en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, y lo abatieron en un ataque aéreo.
Aquel asesinato de los dos reservistas, Yosef Avrahami y Vadim Norzhic, asestó un duro golpe emocional a la sociedad israelí, en especial por su salvajismo. Los soldados realizaban una patrulla cuando se equivocaron de camino y, en vez de regresar a su unidad, terminaron en la ciudad cisjordana, bajo control de la Autoridad Palestina, cuya Policia decidió detenerles y trasladarles a la comisaría.
La noticia del arresto corrió como la pólvora y enardeció a una turba de palestinos, que resolvió tomarse por su mano la venganza tras la muerte de varios compatriotas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Los manifestantes asaltaron la comisaría, se hicieron con los dos militares y los golpearon, acuchillaron y mutilaron hasta la muerte. Luego despedazaron sus cuerpos. Una imagen captó a Aziz Salha asomado a una ventana mostrando sus manos ensangrentadas a una masa enfervorecida.
El joven, convertido en símbolo de las protestas, fue detenido en 2001 junto a otros acusados del linchamiento. Acabó condenado a cadena perpetua en 2017, pero siete años después las autoridades le excarcelaron. Era uno de los 1.027 prisioneros que Hamás exigió liberar a cambio del soldado secuestrado Gilad Shalit. Pese a su salida de prisión, las Fuerzas de Defensa le han seguido la pista durante todos estos años. De hecho, ha sido vinculado por el servicio de Inteligencia con la organización de ataques contra unidades militares en la Franja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.