Mikel Ayestaran
Jerusalén
Lunes, 17 de mayo 2021, 18:25
Israel atacó el domingo la casa de Yehia Sinwar, considerado el líder más radical de Hamás en la Franja de Gaza. También hizo lo mismo con la vivienda la de su hermano Mohamed, pero ninguno se encontraba en sus viviendas en ese momento. En la ... última semana también ha disparado contra las residencias del 'número dos' de Hamás y adjunto de Sinwar, Yalil al-Haya, y la del jefe de operaciones especiales, Raed Saad.
Publicidad
Los medios locales, por su parte, insisten en que Israel precisa el asesinato de una figura de peso en Hamás antes de aceptar negociar un alto el fuego y el primero en la lista es Yehia Sinwar. «Lo tenemos en el punto de mira», declaró al Canal 12 el comandante israelí Eliezer Toledano.
Sinwar, gazatí de 59 años, se convirtió en líder del movimiento islamista en Gaza en 2017 y fue reelegido en marzo de este año para un segundo mandato. Con su llegada la rama militar pasó a tener más peso en Hamás, ya que se trata de uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, brazo armado de la organización.
Después de pasarse veinte años en una cárcel de Israel, donde fue condenado a cadena perpetua por delitos como el asesinato de palestinos que colaboraban con los israelíes, Sinwar fue liberado en 2011 en el intercambio pactado entre Hamás e Israel por el soldado Gilad Shalit. El Estado judío sacó entonces de las celdas a un millar de presos a cambio de un soldado que pasó cinco años retenido en Gaza.
Desde su salida de prisión se convirtió en asesor de Haniye y tras seis años a su sombra decidió presentarse a las elecciones internas del movimiento. Es una persona poco mediática, pero su ascenso al poder hizo que palestinos e israelíes coincidieran en calificarle como «radical», incluso recordaron que forma parte de la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos desde 2015,
Publicidad
Las elecciones en el seno de Hamás son secretas y en ellas participan miembros del movimiento en Cisjordania y en Gaza, así como prisioneros y representantes del grupo en la diáspora. Cuando se produjo en 2017 el ascenso de Sinwar, se produjeron importantes movimientos en la cúpula del movimiento y el exprimer ministro Haniye pasó a ocupar el puesto de Khaled Meshaal en la jefatura política. Su nombre, igual que el de Mohamed Deif, líder del ala militar, son dos obsesiones para el Ejército israelí que, de momento, no ha logrado dar con ellos, pero sí con personas muy cercanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.