mIKEL aYESTARan
Jerusalén
Lunes, 20 de junio 2022, 19:18
Israel se dirige a las quintas elecciones en apenas tres años tras anunciar el primer ministro, Naftali Bennet, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, una votación la próxima semana para la disolución del Parlamento. El Gobierno que se formó con el objetivo esencial de ... apartar del poder a Benyamin Netanyahu apenas ha superado el primer año de vida y sus responsables lamentan que «quedan opciones exhaustas para que logre estabilizarse». Tras la disolución, Lapid pasará a ocupar el puesto de primer ministro de forma temporal hasta que se celebren las nuevas elecciones que, según los medios locales, podrían ser el 25 de octubre. Esa rotación significa que Lapid será el responsable de recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el transcurso de su visita prevista para mediados de julio.
Publicidad
Bennet, que podría dejar la política tras esta fugaz experiencia, se dirigió a la nación para aclarar que esta decisión «no ha sido sencilla». El exjefe de los colonos reveló que no dejó «piedra sin remover» para mantener vivo un Gobierno formado por partidos de ultraderecha, derecha, centro, izquierda e islamista a quienes solo ha mantenido unido el deseo de ver a Netanyahu fuera del poder. La imposibilidad de aprobar la regulación que extiende la ley civil de Israel a los colonos de los territorios ocupados, que se renueva cada cinco años, ha sido el último capítulo que ha mostrado la fragilidad del Ejecutivo.
La primera reacción oficial llegó del ministro de Defensa, Benny Gantz, para quien «el Gobierno ha hecho un muy buen trabajo». La sombra de Netanyahu en estos meses ha sido muy alargada y fuentes cercanas a Bennett comentaron en 'The Jerusalem Post' que el objetivo de esta decisión es convocar unos comicios en los términos marcados por los socios de gobierno y sin que sea el líder de la oposición quien les expulse del poder.
Netanyahu se ve de nuevo en el asiento de primer ministro y se despidió de un Gobierno basado en «los partidarios del terrorismo que abandonó la seguridad de los israelíes, elevó el costo de vida a niveles sin precedentes, aplicó impuestos innecesarios y arriesgó el carácter judío de Israel». El dirigente conservador adelantó que sus amigos y él formarán «un amplio Ejecutivo nacional liderado por el Likud que cuidará de todos los ciudadanos israelíes sin excepción, bajará los impuestos y los precios, y llevará al país a grandes logros». Una encuesta realizada por el Canal 12 posiciona al Likud como el favorito para la victoria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.