Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestarán
Jerusalén
Miércoles, 29 de julio 2020, 22:57
Irán mostró a sus enemigos en la región su músculo militar en unas nuevas maniobras en el Golfo en las que llegó a desplegar una réplica de un portaaviones estadounidense para convertirlo en objetivo de sus nuevos proyectiles. Los mandos iraníes aseguraron haber empleado «equipos ... y armas sorprendentes» en un ejercicio conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y navales que obligó a dos bases de Estados Unidos en la zona a elevar el estado de alerta ante lo que calificaron de actitud «temeraria e irresponsable» por parte de la república islámica.
El comandante de la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, valoró como «un éxito» unos ejercicios que revelaron «que podemos golpear a cualquier objetivo hostil en el Golfo Pérsico y el mar de Omán».
Las maniobras Gran Profeta cumplieron su 14 edición en medio de un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos. Desde que en enero Donald Trump diera luz verde al asesinato de Qassem Suleimani, líder de la Fuerza Quds, brazo de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria. Los dos países han estado a las puertas de un enfrentamien a gran escala.
El último capítulo de este desencuentro se produjo la semana pasada cuando un caza estadounidense se aproximó de forma peligrosa a un avión comercial iraní que se dirigía a Beirut cuando sobrevolaba territorio sirio. Varios pasajeros resultaron heridos tras la brusca maniobra realizada por el piloto para evitar el choque.
Los iraníes eligieron el estrecho de Ormuz para su exhibición de fuerza. Este es un punto clave para la salida del petróleo de la región y los iraníes siempre amenazan con su cierre en caso de que fuera necesario. Los misiles mostrados en las imágenes difundidas por los medios oficiales revelaron que Irán dispone de capacidad balística para golpear objetivos a lo largo de esta zona tan sensible.
Analistas israelíes como Seth Frantzman, de 'The Jerusalem Post', subrayaron el mensaje de «amenaza a Israel y Estados Unidos» de unas maniobras en las que la república islámica «trata de decir que el Golfo Pérsico le pertenece y los estadounidenses están solo de paso».
En estas mismas aguas en las que un helicóptero iraní disparó el martes un misil contra la réplica del portaaviones enemigo, en febrero, once embarcaciones de la república islámica realizaron «acercamientos peligrosos y hostigadores» a seis buques de EE UU, según denunció el Comando Central. Por ello, Trump dio la orden de «hundir y destruir» cualquier embarcación iraní que acosara a su flota en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.