Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una mujer toma una fotografía de un edificio destruido en el barrio de Haret Hreik. Efe

Irán aparca la venganza y se centra en reconstruir Hezbolá

Líbano vive a la intemperie por miedo a nuevos bombardeos israelíes contra viviendas

Mikel Ayestaran

Enviado especial. Beirut

Domingo, 29 de septiembre 2024, 10:55

Líbano ha decretado tres días de luto por el asesinato de Hasán Nasrala en el bombardeo masivo de Israel del viernes contra el cuartel general de Hezbolá, al sur de Beirut. La ciudad despierta este domingo en estado de shock por la pérdida de una figura clave en el panorama libanés y de toda la región en los últimos 32 años. Miles de personas de los barrios del sur siguen tiradas por las calles, plazas y mezquitas de la capital con miedo de regresar a sus casas por la amenaza de nuevos bombardeos.

Publicidad

Con Hezbolá descabezado, todas las miradas apuntan a Irán, creador y financiador de la milicia chií, pero la república islámica no parece interesada en mover ficha. El presidente de su Parlamento, Mohamed Galibaf, ha declarado que «han pasado de una guerra militar, en la que piensa que Israel ha perdido, a una guerra de voluntades». El exalcalde de Teherán, sin embargo, quiso dejar claro que los grupos seguirán enfrentándose a Israel con el apoyo persa. En ese «eje de la resistencia» se encuentran las milicias chiíes de Siria e Irak y los hutíes de Yemen.

Más que una venganza en caliente, parece que los iraníes optarán por tomarse un tiempo para nombrar el nuevo líder, formar una estructura de mando y reconstruir la red de comunicaciones de Hezbola, según fuentes oficiales de la república islámica han revelado a 'The New York Times'. El diario estadounidense asegura que hay una fuerte división en la cúpula del régimen sobre los pasos a dar. Los sectores más conservadores piden una respuesta firme que evite que Israel tenga la tentación de golpear el programa nuclear, mientras que la corriente reformista, liderada por el presidente, Masoud Pezeshkian, considera que ir a la guerra directa sería caer en la trampa de Benjamín Netanyahu.

Israel sigue con los bombardeos y esta mañana al menos 11 personas han muertos al este del país, ya son más de 600 los muertos esta semana. La prensa israelí asegura que el ejército habría lanzado ya las primeras incursiones terrestres al Líbano para realizar operaciones en las zonas más pegadas a la frontera, tal y como recogen medios israelíes como Times of Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad