Los talibanes bloquean una carretera después de la explosión en una mezquita de Herat. AFP

Un imán afín a los talibanes y otras 17 personas mueren tras una explosión en una mezquita afgana

Más de una veintena de ciudadanos han resultado heridos en este «ataque suicida» reivindicado por el Estado Islámico, según el Gobierno

diana martínez

Viernes, 2 de septiembre 2022, 14:07

Una fuerte explosión en una mezquita de Afganistán se ha cobrado la vida de al menos dieciocho personas, entre ellas un imán afín a los talibanes. El suceso ha tenido lugar este viernes a mediodía en la provincia de Herat, donde el vice primer ministro, ... el mulá Baradar, participaba en una reunión económica. El portavoz del Gobierno talibán, Zabihulá Mujahid, afirma que la explosión, en la que han resultado heridas más de una veintena de personas, fue provocada por un «ataque suicida».

Publicidad

La explosión, reivindicada por el Estado Islámico, ha ocurrido cuando el imán Maulvi Mujib al-Rahman Ansari y sus guardaespaldas accedieron a la mezquita de Gazergah para ofrecer oraciones ante sus fieles, según publica el diario afgano 'Hasht-e-Subh Daily', que recoge asimismo fuentes presenciales que elevan a 46 los muertos y a 86 los heridos; cifra no confirmada por el Ejecutivo talibán, que sí alega que entre los fallecidos se encuentran el imán de 38 años y cinco de sus guardaespaldas.

Los combatientes talibanes han bloqueado los accesos por carretera al lugar del suceso. El rotativo afgano recoge también que un gran número de personas, incluidas las familias de las víctimas, se han reunido frente al hospital regional de Herat, y están siendo alejados «a golpes» por los talibanes. Tampoco permiten el acceso a los periodistas locales.

«Ataque cobarde»

Mujahid ha expresado sus condolencias, afirmando que el erudito religioso ha muerto en un «ataque cobarde de los enemigos de la religión», según informa 'Tolo News'. Ansari era un acérrimo partidario de los talibanes y llegó a declarar en una ocasión que cualquier ataque, idea o movimiento contra «el Emirato Islámico de Afganistán» debería acabar en la «decapitación». Asimismo, afirmó que un hombre que tenga una esposa que no se cubra completamente en público es un «cobarde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad