Vehículos calcinados junto a varias casas transformadas en escombros.l AFP

Hizbolá alcanza las afueras de Haifa tras una noche de intensos bombardeos de Israel al sur del Líbano

La diferencia de potencia militar es abismal, pero ambos lados elevan la intensidad de las operaciones conforme a sus posibilidades

Mikel Ayestaran

Domingo, 22 de septiembre 2024, 11:24

Israel confirma a diario con hechos que traslada su foco de atención de Gaza a Líbano y durante la noche ha atacado más de 400 objetivos en la zona sur del país vecino. A los bombardeos más duros desde el 7 de octubre le siguió una oleada de 115 cohetes de Hizbolá que alcanzaron las afueras de Haifa y dejaron 3 heridos y algunos daños materiales. La diferencia de potencia militar es abismal, pero ambos lados elevan la intensidad de las operaciones conforme a sus posibilidades. Israel bombardea cada vez más y la milicia chií alcanzó el objetivo más alejado de la frontera que había logrado hasta ahora, unos 50 kilómetros. Una señal de que el pulso sigue elevándose.

Publicidad

Israel, que el viernes asesinó a la cúpula militar de Hizbolá en un bombardeo al sur de Beirut que dejó al menos 45 muertos, tres de ellos niños, acusó a su enemigo de lanzar los cohetes «contra zonas civiles». Hizbolá informó en un comunicado que lanzó tres oleadas diferentes «contra bases militares» como parte de la respuesta a los golpes recibidos durante la semana. Uno de los objetivos fue la base aérea de Ramat David y otro el complejo militar Rafael, al norte de Haifa. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados.

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis, advirtió que la región está al borde de una guerra que significará una «catástrofe inminente». No existe «ninguna solución militar que haga que ninguna de las partes esté segura», dijo en un breve comunicado publicado por la ONU.

Once meses de ataques con misiles, cohetes y drones han matado al menos a 23 soldados y 26 civiles en Israel y la vida diaria se ha convertido en una actividad de riesgo porque el escudo anti misiles no es capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por eso más de 60.000 israelíes fueron evacuados y esto se ha convertido en una de las prioridades de Netanyahu, que quiere que vuelvan a sus casas.

Dentro del Líbano, más de 500 personas han muerto por ataques israelíes, la mayoría de ellos combatientes de Hizbolá y otros grupos armados, pero también más de 100 civiles y los desplazados podrían alcanzar los 100.000. Parece que ambos bandos cuentan con la presión interna que puedan ejercer estos desplazados como un arma más para lograr sus objetivos.

Publicidad

Cierre de Al Jazeera en Ramala

Con la «nueva fase» de la guerra en marcha y Líbano como nuevo foco central, Israel no descuida el frente de Cisjordania, donde no quiere testigos incómodos. El ejército cerró la oficina de Al Jazeera en Ramala y le acusó de «apoyar el terrorismo». El cierre se produce pocos meses después de que ya cerraran la oficina del canal de Qatar en Jerusalén. Al Jazeera está en el punto de mira del Estado judío y sus reporteros lo han pagado con la vida. Shireen Abu Akleh murió de un disparo en la cabeza cuando cubría una incursión militar en Yenín en 2022 y desde el estallido de la guerra en Gaza la cadena ha perdido a cuatro empleados por fuego israelí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad