Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 6 de enero 2024, 10:57
Las milicias de Hezbolá han confirmado el lanzamiento este sábado de más de más de sesenta cohetes contra una base militar israelí como su «respuesta inicial» a la muerte esta semana durante un ataque atribuido a Israel en la capital de Líbano, Beirut, del 'número ... dos' del brazo político del movimiento islamista Hamás, Salé al-Aruri.
«Hemos disparado a las 8.15 horas de esta mañana 62 cohetes contra la base israelí de Merón», ha anunciado Hezbolá en un comunicado recogido por el diario 'L'Orient le Jour', «como parte de la respuesta inicial al asesinato del dirigente de Hamás, Salé al-Aruri, y sus camaradas».
La base, ubicada en la cima del monte Merón (o monte Jarmaq para los árabes), es considerada uno de los dos principales centros de vigilancia y control aéreo del Ejército hebreo en el norte del país.
Las autoridades militares han confirmado el ataque tras constatar al menos cuarenta cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, que de momento no han dejado víctimas, según la versión de los militares. Los militares han efectuado un contraataque que habría alcanzado «una célula terrorista responsable de los lanzamientos».
La ofensiva ha desatado la alarma en al menos 94 comunidades israelíes fronterizas con Líbano, cuyos residentes han recibido la orden de resguardarse ante nuevos lanzamientos o ataques con aviones no tripulados.
El máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha comenzado este sábado su visita a Líbano con una reunión con el primer ministro del país, Nayib Mikati, en medio de una nueva escalada de enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.
Un poco antes de la reunión, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE ha publicado un mensaje en la red social X en el que se declara «contento de estar de vuelta en Líbano» para expresar su respaldo al pueblo libanés y sus autoridades «durante estos tiempos difíciles».
«Mantendré importantes reuniones sobre el impacto de la guerra de Gaza en Líbano y la región», ha añadido Borrell, quien se ha marcado como «prioridades» la necesidad de «impedir una escalada regional», así como la de «avanzar en los esfuerzos diplomáticos con miras a crear las condiciones para alcanzar una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y para la región».
Borrell también mantendrá en las próximas horas una reunión con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.