colpisa / afp
Madrid
Sábado, 23 de marzo 2019, 13:50
Los yihadistas del «Estado Islámico en Irak y en Levante» (EIIL) anuncian el establecimiento de un «califato islámico» en las regiones conquistadas en Irak y en Siria. En una grabación sonora difundida el primer día del ramadán, el EIIL, nombra «califa» a su jefe Abu Bakr Al Bagdadi.
Al Bagdadi apareció en un video publicado en páginas web yihadistas, en el que instaba a todos los musulmanes a «obedecerle». En Raqa, el grupo EI llevó a cabo numerosas decapitaciones, ejecuciones masivas, violaciones, raptos, limpieza étnica. El grupo lapidaba a las mujeres sospechosas de adulterio e infligía atroces asesinatos a los homosexuales. Algunas atrocidades se grabaron en videos, que se convirtieron en una herramienta de propaganda de los yihadistas.
Una coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó bombardeos contra el EI en Siria. Previamente, había atacado al grupo en Irak. La coalición reúne a más de 70 países, pero solo una minoría desplegó soldados y asesores militares sobre el terreno. Estados Unidos, el mayor contribuyente, desplegó 5.000 soldados.
Las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición, expulsaron al EI de Kobane, ciudad kurda en la frontera turca.
Las fuerzas iraquíes reconquistaron Tikrit (norte). La operación puso de relevancia el papel crucial de las Unidades de Movilización Popular (Hashd Al Shaabi), dominadas por las milicias chiitas. El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas, apoyadas por bombardeos de la coalición, recuperaron Sinjar.
En marzo de ese año, la ciudad antigua de Palmira, conquistada dos veces por el grupo EI desde 2015, es reconquistada definitivamente por el ejército, ayudado por Rusia. Los yiahdistas destruyeron parte de los tesoros arqueológicos inscritos en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco allí situados. En 2016, el grupo EI fue expulsado de Ramadi, capital de Al Anbar, y de Faluya.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), expulsaron al EI de Manbij.
Los rebeldes, apoyados por el ejército turco, recuperaron Jarablos y luego Al Bab, en la provincia de Alepo (norte).
El primer ministro, Haider Al Abadi, proclamó la liberación de Mosul, al término de una ofensiva de nueve meses de las fuerzas federales con el apoyo de la coalición. En agosto, las fuerzas iraquíes retomaron Tal Afar y la totalidad de la provincia de Nínive.
El grupo EI perdió Raqa, que pasó a estar en manos de las FDS.
Al Abadi proclamó la victoria sobre el grupo EI.
Un doble atentado suicida dejó más de 30 muertos en el centro de Bagdad. El grupo EI reivindicó varios atentados letales en Irak desde entonces.
La coalición que participó en la liberación de Mosul lanzó una ofensiva contra el último reducto del grupo EI en la provincia de Deir Ezzor. Desde entonces, ha conquistado la inmensa mayoría de esa región.
En Siria, una «patrulla de rutina» de las fuerzas estadounidenses fue atacada por un kamikaze del grupo EI en Manbij, que mató a diez civiles, cinco combatientes de las fuerzas kurdoárabes y a cuatro estadounidenses. Unos días después, en la provincia de Hasaka, un convoy de las fuerzas estadounidenses y de las FDS fue blanco de un atacante suicida que dejó cinco muertos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.