Secciones
Servicios
Destacamos
D. Martínez
Lunes, 16 de mayo 2022, 22:33
Las primeras elecciones legislativas de Líbano desde el colapso económico del país y las protestas masivas de 2019, con la clase política hundida en una evidente situación de descrédito, concluyeron con el cierre de urnas el domingo y con el recuento de los votos este ... lunes, aún con los resultados provisionales. Los datos, según las informaciones recogidas por el diario 'L'Orient le Jour', reflejaban a priori un batacazo del mayor bloque parlamentario, el partido-milicia chií Hezbolá, apoyado por Irán y considerado como organización «terrorista» por varios países occidentales.
Los primeros resultados apuntan a que corren riesgo de no llegar a recabar los 65 escaños necesarios para mantener la mayoría que gozan desde 2018, mientras la oposición gana fuerza. Su aliado cristiano, el Movimiento Patriótico Libre (MPL) del presidente Michel Aoun, sufrió asimismo pérdidas de apoyo. En cambio, las Fuerzas Libanesas (FL), con Samir Geagea al mando y con fuertes vínculos con Arabia Saudí, ganaron varios escaños y se prevé que emerjan como el mayor partido cristiano. «Podemos decir que el pueblo libanés ha sancionado al poder y se ha unido a nosotros, expresando su voluntad de un nuevo comienzo», declaró su portavoz, Marc Saad.
Casi cuatro millones de ciudadanos estaban llamados a votar, pero la cita electoral tuvo una baja participación, de un 41%, 8 puntos por debajo de los comicios anteriores de 2018. Independientemente de los resultados, que podrían influir en las presidenciales previstas para noviembre, los analistas prevén meses de negociaciones para la formación del próximo Gobierno
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.