Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Residentes del sur de Beirut observan los daños causados por un ataque israelí. Reuters

Catar abandona su mediación entre Israel y Hamás

El emirato se manifiesta incapaz de facilitar un acuerdo entre dos partes empeñadas en «bloquear el diálogo» e incluso invita al grupo radical a cerrar su oficina en Doha

Ramona Asla

Sábado, 9 de noviembre 2024, 21:48

Las esperanzas de alcanzar un acuerdo diplomático en el conflicto de Oriente Medio, si alguna vez llegaron a existir, se esfumaron de forma definitiva este sábado. Catar informó a Israel y Hamás de que se retira de la labor de mediación que ha ejercido durante más de un año para intentar consensuar una tregua en Gaza. Atrás quedan meses de esfuerzos infructuosos y una sensación de frustración. Ya solo Donald Trump puede poner fin a la guerra y nada apunta que su intervención esté presidida por la imparcialidad. «Mientras ambas partes se nieguen a negociar un acuerdo de buena fe, no podemos seguir desempeñando el rol de mediador», indicó una fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Publicidad

Junto con Estados Unidos y Egipto, Catar intentaba plasmar un alto el fuego y un acuerdo para canjear rehenes y prisioneros, pero las conversaciones han alcanzado un punto muerto que parece imposible de superar porque tanto Hamás como Israel se acusan mutuamente de bloquear el diálogo. Los cataríes dijeron, sin embargo, a la administración norteamericana que estarían dispuestos a volver a participar cuando ambas partes demuestren una voluntad sincera de volver a la mesa de negociaciones.

Catar, que no tiene relaciones políticas con Israel, arroja la toalla hasta el punto de que incluso ha comunicado al grupo radical palestino de que su oficina Doha, la capital de la monarquía, «ya no tiene razón de ser» sin decir explícitamente si será cerrada. El rico emirato alberga desde hace más de diez años la sede política de la diáspora del Movimiento Islámico.

Ismail Haniyeh

Era también en ese país donde vivía el exjefe Ismail Haniyeh, asesinado el 31 de julio en un atentado en Teherán atribuido al Mossad. En Doha residen aún otros líderes políticos del grupo como su exjefe Khaled Mashaal o el cabeza de su equipo negociador, Jalil al-Haya.

La oficina de Hamás en Catar fue «abierta en 2012 en coordinación con la Casa Blanca tras su petición de tener un canal de comunicación», explicó un funcionario catarí al inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023. El Gobierno de la monarquía absolutista gobernada por la familia Al-Thani desde mediados del siglo XIX es aliado de Washington y ha ejercido un importante papel mediador junto con Egipto y Estados Unidos en las negociaciones para una tregua en Gaz.

Publicidad

Las cifras

43.552 personas

han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, según en Ministerio de Salud.

3.100 personas

han fallecido en Líbano víctimas de los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel.

Esa mediación sólo consiguió una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y las negociaciones se encuentran estancadas desde agosto pasado debido a acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de obstaculizar el logro de un entendimiento.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, expresó esta semana al futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, su esperanza en que Washington y Doha «avancen en los esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región (de Oriente Medio), como a nivel mundial».

Publicidad

Decenas de muertos en Gaza y Líbano

La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció este sábado la muerte de catorce personas en dos bombardeos israelíes que tuvieron lugar durante la madrugada de este sábado, uno «en una escuela de Ciudad de Gaza» y otro en un campamento con «tiendas de campaña para desplazados» de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

El primer ataque con misiles puso en su punto de mira el colegio Fahad al-Sabah, convertido en centro de alojamiento de emergencia. Murieron «cinco personas, incluyendo niños», indicó la fuente. La segunda operación aérea costó nueve vidas.

El ejército israelí acusa a los combatientes de Hamás y a otros grupos armados palestinos de «violar sistemáticamente el derecho internacional al utilizar a habitantes como escudos humanos». De hecho, este sábado se informó desde el Gobierno de Benjamín Netanyahu de la 'eliminación' de «decenas» de milicianos de Hamás durante el último día en la ciudad de Yabalia, que junto a Beit Hanoun y Beit Lahia forma parte del sector del norte de Gaza que el ejército asedia desde hace más de un mes, y donde han muerto más de 1.800 personas. «Las tropas eliminaron a decenas de terroristas», informó un comunicado castrense, aunque no especificó el número de milicianos muertos.

Los balances mortales también llegaron durante la jornada de Líbano. Su Gobierno dio cuenta de al menos siete fallecidos, entre ellos dos niñas, y otros 46 heridos como consecuencia de un bombardeo sobre la ciudad de Tiro, en el sur del País del Cedro. Alcanzó al menos dos edificios residenciales.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública avisó de que todavía quedan restos mortales por identificar y que las labores para rescatar a gente de entre los escombros de los edificios alcanzados se prolongarán durante días, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad