Secciones
Servicios
Destacamos
Los rebeldes islamistas han conquistado Siria en apenas unos días. ¿Quiénes son? Provienen de la fusión de varias organizaciones yihadistas. El grupo Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), creado en 2017, se convirtió en poco tiempo en el dominante en el noroeste del país. Desde allí ha ocupado el resto del territorio. Su génesis está en el inicio de la guerra, en 2011. Siria vivió entonces su 'Primavera Árabe' y las manifestaciones fueron reprimidas por la fuerza. Hubo un baño de sangre. Muchos soldados desertaron y crearon el Ejército Sirio Libre, el germen de las fuerzas rebeldes, e iniciaron la lucha contra el régimen de Al Assad.
En ese grupo inicial se fueron integrando buena parte de los opositores al dictador, entre ellos, Al Qaeda y la organización del Estado Islámico. El Frente Al-Nusra, también de Al Qaeda, apareció en 2012 y se convirtió en el Frente Fatah Al-Sham, de donde viene Hayat Tahrir Al-Sham, o HTS, que es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos.
Comenzó como la rama siria de Al Qaeda antes de desvincularse en 2016. Su gran estratega es Abu Mohammed al Golani. Antiguo miembro del grupo yihadista Estado Islámico en Irak, fundó el Frente al-Nusra en 2012 antes de jurar lealtad a Al Qaeda en 2013.
En enero de 2017, el antiguo Frente al Nusra anunció que había sufrido una transformación ideológica y cambió de nombre para denominarse Hayat Tahrir al-Sham. Además, apartó a algunas de sus figuras más radicales
En una entrevista de 2023 con France 24, en Idlib, Abu Mohammed al Golani dijo que estaba trabajando para garantizar que las zonas bajo su control no se utilizaran como bases de retaguardia para preparar ataques contra Occidente.
Abu Maria al Qahtani, otro de los líderes del grupo, aseguró entonces que hacían «todo lo que podían para impedir que los más jóvenes se unieran a Al Qaeda o al Estado Islámico, mostrándoles que otro camino era posible». Y añadió: «El grupo HTS no solo ha roto lazos con Al Qaeda, sino que lleva años luchando de igual a igual contra ellos y el Estado Islámico». Nasr describió a HTS como un «grupo islamista rígido y conservador».
Fueron sus combatientes los que mataron al cuarto califa del Estado Islámico, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en agosto de 2023». En la actualidad, HTS está formado casi en su totalidad por combatientes sirios, centrados en la lucha para recuperar su país. Han aparcado el objetivo de librar una yihab global y atacar en Occidente. Su meta era Damasco y ya la tienen. Dicen que sus enemigos son Al Assad y sus aliados, Rusia e Irán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.