Miles de manifestantes celebraron el fin del Gobierno de Al Assad en las calles de Berlín. EFE

Alemania suspende la tramitación de asilo para los refugiados de Siria

El Gobierno adopta la medida ante el fin del régimen de Al Assad y afectará a más de 47.000 peticionarios en un país que ha acogido ya a más de 800.000 sirios

Juan Carlos Barrena

Lunes, 9 de diciembre 2024, 13:30

Alemania ha suspendido todas las tramitaciones para la solicitud de asilo por parte de refugiados sirios tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y la posibilidad de que la situación en su país de origen se normalice con el tiempo. Así lo anunció este lunes la Oficina Federal de Migración y Refugiados, que considera que actualmente es imposible hacer evaluaciones para decidir sobre las solicitudes pendientes, aunque reconoció a través de un portavoz que la situación en Siria es en estos momentos relativamente inestable. Cualquier decisión que se tome ahora se asienta «sobre pies de barro», destacó el portavoz.

Publicidad

La suspensión afecta a un total de 47.270 ciudadanos de origen sirio que han solicitado formalmente asilo y cuyas actas se encuentran pendientes de resolución. Alemania tiene acogidos más de 800.000 asilados sirios, la mayoría de ellos llegados con la avalancha de refugiados que se produjo a mediados de la década pasada a través de la llamada ruta de los Balcanes, aunque su flujo no ha cesado desde entonces. Tras los 1,35 millones de refugiados procedentes de Ucrania, los sirios son la segunda nacionalidad en número de personas que han sido acogidas en este país.

Entre tanto ha comenzado ya el debate político sobre el destino de los cientos de miles de refugiados sirios que residen actualmente en Alemania. La oposición conservadora, cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) quieren que retornen cuanto antes a su país tras el fin del régimen de Assad. «En un primer paso podríamos hacerles una oferta. El Gobierno federal podría decir que a los que quieran retornar que les fletamos un chárter y les damos 1.000 euros por cabeza para un nuevo comienzo», dijo Jens Spahn, vicepresidente del grupo parlamentario de CDU/CSU en el Bundestag.

Como segundo paso propuso celebrar una conferencia internacional organizada por Alemania y Austria, en la que participen, entre otros, Turquía y Jordania como países vecinos de Siria para apoyar la reconstrucción del país y facilitar el retorno de sus ciudadanos huidos. «Si en su país de origen se normalizan las cosas, se estabiliza y existen perspectivas, entonces es de esperar que quiran retornar. Habrá que esperar, sin embargo, algunos días o semanas para valorar la situación», añadió Spahn, mientras otros políticos conservadores destacaron que con el fin de la dictadura los refugiados en Alemania deben perder su condición de asilados.

Lo cierto es que miles de sirios festejaron este fin de semana en las calles de numerosas ciudades alemanas la caída de Assad y en muchos casos expresaron su deseo de retornar cuanto antes a su país para ayudar en la reconstrucción del mismo. Sin embargo, son también muchas las voces en el ambiente político de Berlín que consideran demasiado precipitado y prematuro el debate sobre la vuelta de los refugiados a su país. «Advierto contra un debate populista bajo el lema: ahora tienen que irse todos inmediatamente», señaló Michael Roth, presidente de la comisión de Exteriores del Bundestag, quien expresó su temor a que se convierta en tema de la campaña electoral para los comicios legislativos anticipados del 23 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad