Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 20 de julio 2023, 08:18
Al menos tres personas han fallecido, entre ellos el atacante, y otras seis han resultado heridas en la mañana de este jueves (hora local) por un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda. El ataque se ... ha producido horas antes de que la selección local hiciese su debut en el Mundial de fútbol femenino en esta misma ciudad. La selección española lo hará mañana viernes en la ciudad de Wellington, a más de 600 kilómetros de Auckland.
El tirador de 24 años, cuya identidad no ha trascendido todavía, entró temprano en un edificio en el centro de la ciudad y comenzó a disparar, matando a dos personas e hiriendo a otras seis. Entre los heridos de gravedad hay un policía que se encuentra estable.
Poco se sabe del motivo del ataque, aunque las autoridades lo desvinculan del Mundial y no consideran que esté motivado política o ideológicamente. El autor era un viejo conocido de la policía y aparentemente tenía una historia de violencia familiar y problemas de salud mental. Según las autoridades locales, el joven estaba sujeto a un arresto domiciliario, aunque tenía permiso para trabajar en ese edificio. En cambio no tenía licencia para poseer un arma de fuego.
El comisario Coster, responsable policial, aseguró que los agentes acorralaron rápidamente al tirador en el hueco del ascensor, donde se atrincheró. «El atacante disparó a la policía, hiriendo a un agente. Se intercambiaron disparos y el atacante fue encontrado después muerto», afirmó.
Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la población para evitar la escena del suceso. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha cancelado su agenda y ha garantizado que «no hay un riesgo de seguridad nacional». Hipkins se mostró impactado por el suceso, poco habitual en el país, y garantizó que el Mundial coorganizado con Australia se desarrollará como estaba previsto. «El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y el torneo va a continuar», aseguró.
Cerca del lugar de los hechos se encontraban concentradas las selecciones de Noruega y Estados Unidos. Las europeas se despertaron al instante cuando escucharon los disparos: «Al principio no sabíamos qué pasaba, pero después vimos la noticia en la televisión y los medios locales», explicó su capitana Maren Mjelde, que quita hierro al asunto: «Nos sentimos a salvo en todo momento. Todo el mundo parece tranquilo y preparamos con normalidad el partido de esta noche», concluyó.
La masacre en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019 marcó un punto de inflexión en el país. El gobierno endureció las leyes de tenencia de armas tras registrarse aquel día 51 muertos y 40 heridos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.