Secciones
Servicios
Destacamos
rafael mañueco
Moscú
Sábado, 17 de julio 2021, 18:56
Las altas temperaturas que Rusia en su conjunto y Siberia en particular están registrando durante el actual mes de julio, las más extremas en decenios, vuelven a provocar de nuevo fuertes incendios en distintas zonas del país. En ocho regiones se han tenido que declarar ... el estado de emergencia y la superficie total asolada supera en todo el país el millón de hectáreas, según el Ministerio de Protección Civil de Rusia (MChS en sus siglas en ruso).
La situación más complicada la está sufriendo la región siberiana de Yakutia, en donde el fuego abarca ya más de 600.000 hectáreas de bosque. Las llamas envuelven también áreas forestales en Krasnoyarsk, Irkutsk, Magadán, la península de Chukotka y Cheliábinsk. En 2019 se vivió una situación similar en distintas regiones de Siberia, también en Yakutia, pero los expertos alertan que este año la situación puede llegar a ser peor a causa del excesivo calor y la ausencia de lluvia. La antena de Greenpeace en Rusia achaca tal agravamiento al calentamiento global.
Las autoridades de Yakutia, una enorme región, la mayor de Rusia, situada en el centro de Siberia y escasamente poblada, fue la primera en declarar el estado de emergencia. Greenpeace ha enviado allí voluntarios preocupados por lo que pueda sucederle al Parque Nacional de los Pilares del Lena, declarado en 2012 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Tuvo que ser cerrado al público el 9 de julio debido al fuego.
Con ellos, pensaba haber acudido el actor norteamericano, Leonardo DiCaprio, cuya fundación ya puso el foco antes en los incendios en Siberia, pero las autoridades locales le han aconsejado que no se meta en donde no le llaman. La activista Rosa Diachkóvskaya fue quien pidió a DiCaprio que tomara cartas en el asunto y ahora está siendo recriminada en Yakutia por poner en duda la capacidad del operativo regional para hacer frente al desastre.
En esta república siberiana hay, según el MChS, más de 300 incendios activos, de los que solamente 18 se han podido extinguir en la últimas horas gracias a la movilización de casi 3.000 operarios y más de 300 unidades de equipos. El Ejército ha enviado aviones y helicópteros. Varias localidades están amenazadas por el fuego, entre ellas Eldikán, Balagannaj, Udárnik y Svietli. En la zona opera un avión Antónov-26 «Ciclón» capaz de provocar precipitaciones de forma artificial.
El jefe del departamento de bomberos de Greenpeace-Rusia, Grigori Kuksin, que acaba de tomar parte en la extinción en Parque Nacional de los Pilares del Lena, declaró a medios rusos que no hay gente suficiente para combatir el fuego, ya que los bomberos y los equipos de rescate se concentran en los lugares en donde están amenazadas las aéreas pobladas. Además, según sus palabras, a las zonas de difícil acceso no llegan los camiones cisternas y hay que apagar las llamas prácticamente a mano.
Durante los incendios de 2019, Kuksin aseguró que el hollín y las cenizas que despiden los incendios «aceleran el deshielo del Ártico y el de la capa de hielo permanente (permafrost), liberando gases que refuerzan el calentamiento global». Afirmó entonces que «el efecto de los incendios en el clima es muy elevado (...) es comparable a las emisiones de las grandes ciudades. Cuanto más afectan los fuegos al clima, más favorables son las condiciones para que se produzcan nuevos incendios».
Varios distritos de las regiones siberianas de Irkutsk, Krasnoyarsk, Magadán y Chukotka también están en llamas. A todas ellas han sido enviados aviones cisterna Iliushin-76, miles de bomberos, equipos de salvamento y unidades de las Fuerzas Armadas rusas.
En Cheliábinsk (Urales), en donde los incendios han destruido viviendas causando una veintena de heridos y un muerto, la situación parecía controlada, pero los vientos han hecho que se extienda otra vez el fuego. Hay 14.000 hectáreas en llamas y mucha gente está teniendo que ser evacuada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.