El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso televisivo a la nación. AFP

Macron: «No estamos en guerra contra Rusia»

El jefe del Estado francés aseguró que están al lado de los ciudadanos rusos que rechazan la invasión y del presidente Zelenski, que es «el rostro del honor, de la libertad y la valentía»

Beatriz juez

Corresponsal en París

Miércoles, 2 de marzo 2022, 22:02

«No estamos en guerra contra Rusia», dijo este miércoles el presidente francés Emmanuel Macron en un discurso televisado a la nación, en el que reiteró «el apoyo fraternal» de Francia al Gobierno y al pueblo ucraniano en el séptimo día de invasión rusa de ... este país.

Publicidad

«Estamos al lado de los ciudadanos rusos que, al rechazar que una guerra indigna se lleve a cabo en su nombre, tienen el espíritu de la responsabilidad y la valentía de defender la paz y lo hacen saber tanto en Rusia como en otros lugares», añadió el mandatario en un discurso de 14 minutos en horario de máxima audiencia.

El jefe de Estado galo saludó «la valentía del pueblo ucraniano que resiste bajo el fuego de las armas». Macron consideró que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es «el rostro del honor, de la libertad y la valentía».

Emmanuel Macron, que habla con frecuencia con teléfono con Zelenski, se mostró dispuesto a seguir en contacto «tanto como sea necesario» con el presidente ruso Vladímir Putin para intentar convencerlo de que «renuncie a las armas» y «evitar el contagio y ampliación del conflicto».

No obstante, el presidente francés desmontó en su discurso una a una «las mentiras» difundidas por la propaganda rusa. «No hay tropas ni bases de la OTAN en Ucrania. Rusia no es agredida, sino el agresor», añadió Macron desde el Palacio del Elíseo con las banderas ucraniana, francesa y europea detrás.

Publicidad

«Esta guerra no es un conflicto entra la OTAN y Occidente por una parte y Rusia por otra», aclaró Macron. «Ni Francia ni Europa ni Ucrania ni la Alianza Atlántica han querido esta guerra. Al contrario, hemos hecho todo lo posible para evitarla», añadió Macron, quien señaló que fue Putin el que decidió atacar unilateralmente Ucrania e invadir ese país.

Insulto a los antepasados

«Esta guerra es aún menos, como una propaganda insostenible hace pensar, una lucha contra el nazismo. Es una mentira, un insulto a la historia de Rusia y de Ucrania, a la memoria de nuestros antepasados que combatieron unos junto a otros contra el nazismo», dijo el mandatario, que considera que esta guerra «es el fruto de un espíritu de revancha nacido de una lectura revisionista de la Historia de Europa».

Publicidad

Macron, que defendió las sanciones contra Rusia anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, se mostró dispuesto a acoger en Francia a los refugiados ucranianos que huyan del conflicto. Y anunció «un plan de resiliencia» para proteger a la economía francesa de las consecuencias económicas y sociales de esta crisis.

Los líderes europeos se reunirán el 10 y 11 de marzo en Versalles para hablar, entre otros temas, de la guerra en Ucrania, de la independencia energética y de la defensa europea. «Europa debe convertirse en una potencia. Potencia económica. Potencia energética. Potencia de paz», escribió Macron en Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad