Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Emmanuel Macron, durante la entrevista de este lunes en la televisión francesa. AFP

Macron denuncia «el cinismo moral y político» de Putin con los corredores humanitarios

El presidente francés asegura que la UE y sus aliados «van continuar ejercerciendo la presión diplomática para que esta guerra se pare lo más rápido posible»

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Lunes, 7 de marzo 2022, 18:40

El presidente francés Emmanuel Macron denunció este lunes «el cinismo moral y político» de su homólogo ruso Vladímir Putin, después de que este ofreciera abrir corredores humanitarios «hacia Rusia» para evacuar a los civiles ucranianos que huyen de la guerra, cuando es Moscú el que ... bombardea Ucrania. «No conozco a muchos ucranianos que tengas ganas de refugiarse en Rusia. Es una hipocresía», dijo Macron en una entrevista con la cadena de televisión francesa LCI, la primera que concede desde que anunció el pasado viernes que se presenta a la reelección tras cinco años en el Palacio del Elíseo.

Publicidad

El presidente calificó de «discurso hipócrita» decir que «vamos a proteger a la gente para llevarlas a Rusia». «Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable», añadió.

Macron explicó que muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan en zonas de conflicto consideran que, aunque los corredores humanitarios pueden ser útiles, no son suficientes porque pueden verse amenazados después. «Hace falta que los actores humanitarios puedan intervenir, que haya treguas completas para que puedan poner en protección a las mujeres, niños y hombres que deben ser protegidos y poder sacarles de la zona de conflicto», opinó el mandatario. Macron prometió que los franceses van a movilizarse para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. «Es nuestro deber, nuestros valores», señaló.

El Palacio del Elíseo desmintió que el presidente francés hubiera pedido a Putin que abriera corredores humanitarios «hacia Rusia», como asegura el Kremlin.

El jefe de Estado galo dijo que Francia, la Unión Europea y sus aliados van a «continuar ejercerciendo la presión diplomática para que esta guerra se pare lo más rápido posible» y apoyando a Ucrania. «Hace falta parar esta guerra sin que nosotros mismos nos convirtamos en beligerantes», dijo Macron, que será el anfitrión de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa que tendrá lugar el jueves y el viernes en Versalles, en la que, entre otros temas, se hablará de la crisis ucraniana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad