Iñigo Gurruchaga
Corresponsal. Londres
Martes, 3 de abril 2018, 00:35
Londres supera a Nueva York en el número de asesinatos. La afirmación de 'The Sunday Times', reproducida por la BBC, ha confirmado el ascenso incesante de crímenes con arma blanca cometidos en la capital británica. En lo que va de año, se han producido 44 ... asesinatos, de los que 31 se efectuaron con cuchillos y navajas y cuyas víctimas han sido jóvenes.
Publicidad
La mención de Nueva York, percibida como una capital con un problema endémico de violencia y con la misma población que Londres, unos 8.5 millones de habitantes, ha causado estupor. Pero las cifras que fundamentan la noticia se limitan a los meses de febrero y marzo. En lo que va de año, ha habido más asesinatos en Nueva York.
En 2017, hubo en Londres un tercio de los asesinatos en la ciudad americana, 116 y 290. En los últimos años se ha mantenido esa proporción. Pero, según señala 'The Independent', la comparación es ahora posible porque Nueva York está reduciendo drásticamente el número de crímenes mientras que en la capital británica el uso de armas blancas en peleas entre jóvenes aumenta.
La responsable de Scotland Yard, Cressida Dick, ha visitado recientemente Glasgow, percibida antes como una ciudad violenta, para analizar en detalle la política introducida en Escocia para reducir los crímenes y que se considera un éxito. Se trata de un enfoque de salud pública más que de eficacia de la Policía en la persecución del crimen.
Ese enfoque trata de intervenir en el contexto social de los jóvenes y apoyarse en asistentes sociales, colegios, familias,... para promover una cultura contra la violencia. En Nueva York, que Dick visitará en las próximas semanas, se han seguido políticas similares. El Ayuntamiento de Londres cree que los recortes en los presupuestos municipales han afectado al tejido de asociaciones y centros juveniles, aumentado la marginación.
Publicidad
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, insiste en que Londres es una de las capitales europeas más seguras. Las estadísticas muestran que los crímenes se concentran en distritos más pobres. Los informes de la Policía y del Ayuntamiento señalan que no se producen por enfrentamientos entre bandas juveniles, sino en grupos más informales, a menudo en relación con el comercio ilegal de drogas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.