Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
Versalles
Viernes, 11 de marzo 2022, 12:05
La Unión Europea prepara más sanciones contra Moscú si el presidente ruso Vladimir Putin continúa con su ofensiva militar contra Ucrania. «Si Rusia intensifica los bombardeos o asedia Kiev, sabemos que deberemos tomar sanciones masivas. Nada está prohibido, nada es tabú», advirtió a Putin el ... presidente francés Emmanuel Macron al concluir el Consejo europeo informal que reunió a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Palacio de Versalles, mientras la guerra continúa en Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que la UE está a punto de adoptar «un cuarto paquete de sanciones que permitirán aislar todavía más a Rusia de la economía mundial y aumentar aún más el coste de la invasión de Putin de Ucrania».
Macron, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, recordó que «ante la guerra y la violencia inaudita desplegada por Rusia contra Ucrania y su pueblo, Europa ha respondido con unidad, rapidez y espíritu de responsabilidad». Y se mostró dispuesto a mantener, en coordinación con el canciller alemán Olaf Scholz, «la presión sobre Rusia» y «un diálogo exigente» con Putin.
Noticia Relacionada
Los líderes europeos consideran que la agresión de Rusia a Ucrania ha supuesto «un vuelco descomunal» en la historia europea. Y ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las capacidades de defensa de la UE, reducir la dependencia energética del gas y petróleo ruso y elaborar un nuevo modelo de crecimiento y de inversiones para 2030. «La soberanía europea no es un eslogan, es hoy en día un imperativo», dejó claro Macron.
Los Veintisiete pidieron a la Comisión Europea que, «a finales de marzo, a más tardar», presente un plan «para garantizar la seguridad del suministro y unos precios de energía asequibles durante el próximo invierno».
La presidenta de la Comisión Europea cree que es necesario «continuar garantizando un suministro fiable, seguro y asequible de energía a los consumidores europeos». Von der Leyen considera que esto supone a «medio plazo acabar con nuestra dependencia de combustibles fósiles rusos, diversificando nuestro suministro e invirtiendo de forma masiva en energías renovables».
Guerra en Ucrania
Los líderes europeos también decidieron en Versalles doblar, hasta 1.000 millones de euros, la ayuda militar a Ucrania, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Reconocieron a Ucrania como parte de «la familia europea» y prometieron reforzar la relación de la UE con ese país. Aunque los Veintisiete pidieron a la Comisión Europea que emita un dictamen sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, presentada el pasado 28 de febrero por el presidente ucraniano, enfriaron las expectativas de Kiev de que vaya a producirse una adhesión rápida al club comunitario.
«¿Podemos tener un proceso (de adhesión) excepcional y acelerado con un país en guerra?», se preguntó Macron. «La respuesta es no», dejó claro el mandatario francés en la rueda de prensa final del Consejo europeo, que, curiosamente, tuvo lugar en la Galería de las Batallas del Palacio de Versalles.
Los Veintisiete condenaron «la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania». Exigieron que Moscú ponga fin a sus acciones militares, retire sus tropas de Ucrania, respete la integridad del territorio y las fronteras de Ucrania y que se garantice inmediatamente la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares ucranianas con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica.
« No dejaremos solos a los ucranianos», prometieron los líderes europeos, que aseguraron que la UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando «apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada» a Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también prometieron que ofrecerán «protección temporal a todos los refugiados de guerra procedentes de Ucrania.»
Los socios comunitarios también exigieron a Putin que Rusia cumpla plenamente sus obligaciones en materia de Derecho internacional humanitario. Moscú «tiene el deber de garantizar un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a las víctimas y a las personas desplazadas dentro de Ucrania, y de permitir un paso seguro a los civiles que deseen abandonar el país», insistieron los Veintisiete.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.