Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal en Londres
Sábado, 7 de mayo 2022, 12:29
El Partido Conservador ha perdido cientos de concejales en el sur de Inglaterra, es la fuerza con más pérdidas en las elecciones municipales de Gales y en Escocia su porcentaje de votos le deja en tercer lugar, por detrás del Partido Nacional Escocés (SNP) y ... superado por el Laborista. Pero Boris Johnson se muestra confiado en que puede renovar su victoria de 2019 dentro de dos años.
Según la proyección por la BBC de los resultados de elecciones municipales en todos los ayuntamientos de Escocia y Gales, y en 146 de Inglaterra, los laboristas habrían cosechado el 35% de los votos (0% de variación con respecto a 2018), si las elecciones hubieran sido en todos los municipios del país. Los conservadores, el 30% (-5%) y los liberal-demócratas, 19% (+3).
La televisión Sky ha calculado cuántos escaños tendría cada partido tras unas elecciones generales, que se rigen por el sistema mayoritario, y llega a la conclusión de que los seguidores de Johnson obtendrían 278, los laboristas de sir Keir Starmer, 271, el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), 50, y los liberal-demócratas, 28. Esas cifras preocupan al revuelto grupo parlamentario.
La Cámara de los Comunes reabrirá sus puerta el martes, tras la ceremonia del Discurso de la Reina, en la que el heredero, Carlos, leerá el programa legislativo del Gobierno para el nuevo año parlamentario. Algunos disidentes del grupo ya han culpado públicamente a Johnson de la caída en votos y las conversaciones entre colegas en este reencuentro tratarán del peligro de perder su mayoría o sus escaños.
La Policía de Londres aplazó hasta después de la celebración de las elecciones el anuncio de nuevas multas a participantes en reuniones y fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia. Un nuevo episodio de la serie del 'partygate' es posible, pero esta vez con una trama paralela. La Policía de Durham, en el nordeste de Inglaterra, investiga si Starmer también vulneró las reglas de confinamiento.
Un estudiante que se oponía a las restricciones filmó a Starmer en abril del pasado año, bebiendo una cerveza con su colegas, en una oficina del partido en Hartlepool. El laborista dice que su equipo, en campaña, paró allí para comer un curry, que no era una fiesta. La Policía investigó el caso y no contactó con Starmer. Pero ahora han recibido «información significativa» sobre aquella reunión.
El descrédito personal de Johnson es señalado por sus correligionarios como causa de los resultados, que no son catastróficos para un Gobierno en mitad de su mandato. Los analistas señalan otros factores estructurales: los conservadores pierden en áreas con población que fue a la universidad y en bastiones 'thatcheristas', como Wandsworth o Westminster en Londres, famosos por sus bajas tasas municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.