mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Martes, 25 de enero 2022, 19:27
Irán, uno de los tres países a los que la ONU había retirado el derecho a voto por moroso, ha conseguido realizar el pago mínimo aunque ha sido con fondos congelados. Se lo debe a Corea del Sur, que ha aceptado transferir el balance de ... las cuentas que no le permitía usar. Hasta que el Gobierno de Donald Trump rompió unilateralmente con el acuerdo antinuclear firmado por las principales potencias e impuso sanciones, Irán era el tercer socio comercial de Corea del Sur. Pero Estados Unidos es el segundo, después de China.
Publicidad
Desde entonces el Ejecutivo de Seúl tiene más de 7.000 millones de dólares congelados en dos cuentas bancarias, de las que esta semana ha transferido 18.4 millones a la ONU tras recibir una petición de emergencia. El dinero eran pagos que debía a Irán por los envíos de petróleo recibidos.
«El pago se ha completado», dijo en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, el Gobierno de Teherán. «Irán espera que se le restablezca su derecho de forma inmediata», insistió.
Pero no es que los deudores se hayan puesto al día. Solo han hecho el pago mínimo. Según el artículo 19 de la Carta Magna de la ONU, los países que en los dos años previos hayan acumulado más deudas de lo que han contribuido pierden el derecho a pronunciarse en las decisiones de la Asamblea General.
Otros mucho más pobres, como Guinea y Vanuatu, también han salvado la cara esta semana. Sin embargo, el monto de su operación era tan insignificante como en el caso de la isla de Vanuatu, que se pudo resolver con apenas 194 dólares. Guinea, por su parte, necesitó de 40.000 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.