Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jerusalén
Jueves, 4 de junio 2020, 19:39
Ni en Irán, ni en Estados Unidos hablan oficialmente de un intercambio de prisioneros, pero en las últimas 72 horas dos detenidos en Teherán y Washington han puesto rumbo a casa. El primer paso lo dieron los estadounidenses con la liberación del científico, Sirous Asgari, ... y el segundo, los iraníes, con la salida del país del veterano del Ejército, Michael White. «Durante los pasados 683 días mi hijo, Michael, ha sido rehén de la Guardia Revolucionaria y hemos vivido una pesadilla», declaró la madre del exmilitar en el comunicado en el que anunció que «la pesadilla ha terminado y mi hijo está a salvo y camino de casa». Aunque la tensión entre los dos países no ha parado de crecer desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, este es el segundo intercambio que se realiza desde su llegada al poder.
White, de 48 años, viajó a Irán en julio de 2018 y seis meses después, las autoridades de Irán confirmaron que fue arrestado en Mashad, al este del país, a donde habría ido a visitar a una mujer a la que había conocido vía internet, según su familia. Al exmilitar le impusieron una pena de diez años por «insultos al Líder» y la Fiscalía también apuntó a su posible papel de espía.
White, enfermo de cáncer, contrajo el coronavirus durante su estancia en prisión, lo que llevó a las autoridades a liberarle de forma temporal a finales de marzo y desde entonces estaba bajo la custodia de la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de los Estados Unidos en la república islámica. El diario The New York Times detalló que hay al menos otros tres ciudadanos estadounidenses en cárceles iraníes, todos ellos acusados de «espionaje».
White puso rumbo a casa pocas horas después de que Asgari aterrizara en Teherán. El investigador de la universidad de Sharif, de 59 años, fue acusado en 2016 de «robo de secretos industriales» durante una visita académica a Estados Unidos. Tres años más tarde le absolvieron, pero seguía en prisión y las autoridades no le permitían regresar a Irán.
A comienzos de mayo, el ministerio de Exteriores iraní reveló que el científico había contraído el coronavirus en el centro de detención en el que permanecía recluido. La agencia AFP elevo a 18 el número de iraníes en prisiones estadounidenses.
La posibilidad de este intercambio la adelantaron en la república islámica a comienzos de mayo y la enmarcaron en la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus. «Esperamos que en esta situación en la que la enfermedad COVID-19 está amenazando la vida de los ciudadanos iraníes en las prisiones de EE UU, el Gobierno estadounidense finalmente elija el cuidado a la vida de los seres humanos en vez de la política», declaró entonces el portavoz gubernamental, Alí Rabieí, quien ya puso sobre la mesa el nombre de Asgari. Un mes después el intercambio es una realidad y Asgari y White están en sus casas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.