Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Manifestación multitudinaria en la ciudad iraní de Mashhad. AFP

La última victoria de Suleimani

El Parlamento iraquí da el primer paso para echar a las tropas de EE UU e Irán urge a que dejen todo Oriente Próximo el día que despide como un héroe al general asesinado

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Domingo, 5 de enero 2020, 15:24

En una jornada en la que decenas de miles de iraníes llenaban las calles del país para dar el último adiós al general Qasem Suleimani, el Parlamento de Irak aprobó un texto para pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de las fuerzas ... de Estados Unidos en el país, uno de los objetivos que perseguía el propio Suleimani en vida. Lo que ha conseguido hasta el momento Donald Trump después de ordenar el asesinato del jefe de la Fuerza Quds, brazo de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, es colocar a sus 5.000 efectivos en Irak a las puertas de la retirada y dejar en el aire el futuro de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Publicidad

El Parlamento de Bagdad dio luz verde a un texto que reclama al Ejecutivo que anule «la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el EI». La decisión de la Cámara, donde los diputados chiíes son mayoría, salió adelante al tiempo que la coalición internacional liderada por Washington anunciaba la suspensión de todas sus actividades de apoyo y entrenamiento de tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases en Irak.

El Parlamento de Bagdad tiene al Gobierno más que dispuesto a seguir su recomendación. El primer ministro, Adil Abdul Mahdi, declaró que Suleimani viajó a la capital iraquí invitado por él para negociar una oferta de rebajar la tensión en la región realizada por Arabia Saudí. Abdul Mahdi, que se mostró dolido y molesto, pensaba reunirse con el general la misma noche de su asesinato. Abdul Mahdi dejó claro que las tropas estadounidenses deben marcharse y añadió que Donald Trump le había pedido que mediase con Irán antes de ordenar el asesinato del líder de la Fuerza Quds.

«Un nuevo Vietnam»

El Ministerio de Exteriores iraquí convocó al embajador de EE UU, Matthew H. Tueller, para expresarle su condena por el ataque del viernes, donde además de Suleimani los estadounidenses asesinaron al número dos de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, y a otras ocho personas.

Según el comunicado de la cancillería, la operación ordenada por Trump supuso «una violación flagrante de la soberanía de Irak, de todas las normas y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países» y recordó que «viola las normas acordadas con la coalición internacional, cuya misión se limita a combatir al EI y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, en coordinación y bajo la supervisión del Gobierno iraquí». La operación contra Suleimani nada tuvo que ver con esta misión acordada entre Bagdad y Washington.

Publicidad

Moqtada al-Sader, líder de la fuerza política con mayor representación en el Parlamento, fue un paso más allá y envió un mensaje a los diputados para exigir, además de la salida de las tropas, «el cierre de la Embajada de Estados Unidos» y la «creación de un eje global de resistencia». Tras el asesinato de Suleimani el clérigo anunció su decisión de reactivar al Ejército del Mahdi, la principal milicia chií en el país desde 2003 a 2008.

Protesta en el parlamento iraní. EFE

Irán clama venganza y en el primero de los tres días de funerales la multitud gritó con fuerza «¡Muerte a EE UU!». Las muestras de dolor en las calles llegaron acompañadas de las declaraciones de figuras de la república islámica como Alí Akbar Velayati, asesor del Líder Supremo, Alí Jamenéi, quien advirtió de que EE UU se enfrentará a «un nuevo Vietnam» si no retira sus fuerzas de la región. El general Hosein Dehqan, asesor militar de Jamenéi, hizo referencia a la respuesta que preparan y en declaraciones a la cadena CNN matizó que «será militar y contra ubicaciones militares».

Publicidad

En la misma línea pero con algo más de precisión, el líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció que las acciones de venganza prometidas por Irán serías llevadas a cabo también por todos sus aliados. «El castigo justo es contra la presencia militar americana en la región: bases, buques, cualquier oficial o soldado en nuestros países», citó Nasralá. «Cuando los ataúdes empiecen a llegar, Trump sabrá que realmente ha perdido la zona y que perderá las elecciones», vaticinó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad