Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El patriarca Kirill. E. P.

Hungría saca al patriarca Kirill de las sanciones de la UE contra Rusia

El máximo cargo de la Iglesia ortodoxa, próximo a Putin, desaparece del sexto paquete de penalizaciones por la guerra en Ucrania

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Jueves, 2 de junio 2022, 18:52

Hungría se anotó este jueves una nueva victoria en la negociación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). En una reunión a nivel de embajadores, el país presionó para dejar fuera del sexto paquete de sanciones al patriarca Kirill, líder de ... la Iglesia ortodoxa rusa, a cambio de desbloquear el veto al petróleo de Moscú, una decisión que necesita la unanimidad de los Veintisiete.

Publicidad

La sexta ronda de castigos a Rusia permanecía bloqueada por Budapest desde principios de mayo. Tras lograr un acuerdo de los Veintisiete esta misma semana en la cumbre europea, este jueves el país amenazó con frenar su aprobación formal si Europa incluía al líder religioso ruso en su 'lista negra'. Finalmente, la UE cedió y no congelará los bienes del máximo representante de la Iglesia ortodoxa. Tampoco le impedirá entrar en territorio comunitario .

El patriarca es una figura cercana al presidente ruso, Vladímir Putin y en algunos círculos se le conoce como el «oligarca eclesiástico», ya que posee una fortuna de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. Además, ha sido objeto de polémicas por negarse a condenar de forma expresa de Rusia contra Ucrania y, a día de hoy, sostiene que Rusia «nunca ha atacado a nadie en su historia» y que se limita a «proteger sus fronteras».

La excepción del petróleo

En la práctica, Europa ha vuelto a ceder a las exigencias del Gobierno de Viktor Orbán, que en los últimos tiempos ha mantenido una actitud desafiante contra Bruselas. Bloqueó la adopción de los fondos Next Generation durante la pandemia y solo ha aceptado el embargo al petróleo ruso por mar.

Esta medida afecta al 66% de las importaciones de crudo a la UE y deja fuera los oleoductos con los que se abastecen Hungría, Eslovaquia y República Checa. Esta excepción, aunque «temporal», permitirá a estos países construir las infraestructuras necesarias para dejar de depender de Rusia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad