Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Viernes, 1 de abril 2022, 19:19
Empleados de los consulados de España en Londres, Mánchester y Edimburgo, y de la Embajada en la capital británica, se han concentrado este viernes frente a las instituciones, en el mayor acto público desde que iniciaron el 14 de marzo una huelga indefinida para «reclamar ... condiciones de trabajo dignas y mejorar así el servicio ofrecido a los españoles en el Reino Unido».
La protesta está protagonizada por 77 de los 97 empleados descritos oficialmente como «personal laboral en el exterior sin convenio», que tienen su sueldo congelado desde hace 13 años y ejercen a menudo funciones que sobrepasan la categoría de auxiliares administrativos. Son la mayoría de los empleados en los consulados, sometidos a una fuerte presión, por la mayor demanda de trámites como consecuencia del 'brexit'.
La Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores les ha pedido repetidamente que aplacen sus demandas, pero los trabajadores sienten que la Subdirección General de Personal les ha dejado en un limbo, con derechos mínimos ante la Seguridad Social británica, como pensiones básicas o subvenciones por baja de 113 euros por semana.
Alegan que no tienen otro remedio que acudir al trabajo aunque estén enfermos o que no se les integra en la Seguridad Social española, como sería su derecho y ocurre en otras legaciones españolas en Europa. La antigüedad en el puesto penaliza a los empleados, que, sin embargo, tienen que adiestrar a los nuevos contratados, en su mayoría temporales, a los que se ofrecen salarios más altos.
Un nuevo contratado puede recibir 24.000 euros anuales, 6.000 más en Londres. El promedio de alquiler de una habitación en una casa compartida es de mil euros, el bono de transporte en una zona céntrica de la capital cuesta 2.140 euros al año y la mayoría no vive en el centro de la capital. El Ministerio está en proceso de adquirir una nueva sede para el consulado de Londres, cuyo funcionamiento provocó un extendido malestar en 2021.
Los portavoces de la protesta apuntaban también que algunos empleados de rango menor- en tareas de limpieza o servicios domésticos- de las legaciones diplomáticas no cobran el salario mínimo obligatorio en el Reino Unido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.